BlackRock habla de riesgos y gestión del mercado de hoy

BlackRock habla de riesgos y gestión del mercado de hoy

La firma financiera respondió a esta entrevista justo antes de la baja en las bolsas del mundo.

Bolsa de Valores

Operadores y financieros trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Foto:

AFP

12 de febrero 2018 , 08:18 p.m.

Rob Kapito (Nueva York, 1957) es el presidente y cofundador de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y uno de los poderes fácticos del mercado. Junto con el primer ejecutivo de la compañía, Larry Fink, se encarga de supervisar las inversiones claves de la entidad. La entrevista se realizó en Madrid, justo antes de que se desatase la tormenta bajista en las bolsas.

BlackRock ya gestiona más de seis billones de dólares. ¿Dónde está el límite? ¿Pueden dar el mismo servicio a sus clientes con indepen- dencia del tamaño de sus fondos?

Nuestra cartera de activos está muy diversificada, por tipo de clientes, zonas geográficas y clases de activos. Buena parte del dinero que gestionamos son posiciones a largo plazo, por ejemplo, para la jubilación de las personas. Por lo tanto, nuestro patrimonio es todavía pequeño en relación con la dimensión total del mercado. Dicho esto, el tamaño y las economías de escala que se generan son positivas para nuestros clientes ya que nos permiten lograr mayor eficiencia.

Ha hecho una apuesta fuerte por los fondos cotizados. ¿Cree que la gestión activa está sobrevalorada?

El enfoque que se tiene sobre este tema es erróneo. No se trata de elegir entre gestión activa y pasiva como si fueran cosas antagónicas. La cartera de un inversor debe incluir ambos estilos. Si un gestor es capaz de batir de forma consistente al índice de referencia, lo mejor es tener exposición a ese activo a través de él, pero si está por debajo del mercado, es mejor usar un ETF (fondo cotizado) con un precio inferior.

Si los activos en los que se invierten son sólidos, no hay por qué preocuparse por las fases de volatilidad.

Una de las razones del éxito de los ETF es el largo ciclo alcista de los mercados, pero ¿qué ocurrirá cuando cambie la tendencia?

Si el mercado cae, los inversores pueden vender un ETF de la misma forma que venden un bono o una acción. Además, los clientes no deberían hacer trading en función del momento puntual del mercado, sino tener una estrategia a largo plazo. Si los activos en los que se invierten son sólidos, no hay por qué preocuparse por las fases de volatilidad que siempre va a haber en todos los ciclos. Los ETF ayudan a tener esa mentalidad de largo plazo.

¿La valoración actual de muchas clases de activos es sostenible sin el apoyo de los bancos centrales? ¿No teme que se esté gestando alguna burbuja en un mercado en el que todo lleva mucho tiempo subiendo demasiado?

El riesgo de burbuja está más en los medios de comunicación que en el mercado. Toda esa liquidez acumulada está volviendo a la bolsa, permitiendo que los múltiplos de las cotizaciones se expandan. Los bancos centrales han hecho un gran trabajo. Veníamos de una crisis financiera global y gracias al QE y a las bajadas de tipos ahora el mundo es un lugar mejor. En este momento nos encaminamos a un proceso de normalización monetaria con un plan sincronizado.

¿Cree que esta normalización monetaria se puede hacer sin causar ningún daño en un mercado inundado de liquidez?

Es un proceso que va a llevar más tiempo de lo que muchos creen. Existe gran comunicación entre los bancos centrales y sus mensajes son coordinados. Cuando hay buena información, los inversores nos sentimos cómodos y la confianza de las empresas aumenta. Es decir, vivimos un momento óptimo para el crecimiento económico. Por lo tanto, tener efectivo es algo perjudicial para la salud financiera de la gente.

¿Va a continuar la consolidación en el negocio de gestión de activos y qué papel jugará BlackRock?

En este negocio vives por la rentabilidad que logras obtener para tus clientes. Por lo tanto, aquellas gestoras que puedan mantener las promesas hechas a sus inversores van a seguir creciendo e incrementando sus activos bajo gestión, mientras que las que fallen en su compromiso tendrán problemas. Hay firmas que dependen solamente de un tipo de activo y su evolución futura dependerá de cómo lo haga ese mercado concreto.

DAVID FERNÁNDEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.