Banco de la República pide más vigilancia a deudas de hogares

Banco de la República pide más vigilancia a deudas de hogares

De 100 familias, 12 tienen carga financiera superior al 40 %, calificada como de vulnerabilidad.

Deudas de hogares

De materializarse riesgos como el de desempleo en los hogares, las pérdidas esperadas en el sistema financiero aumentarían 2,7 puntos porcentuales.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

12 de noviembre 2017 , 11:52 p.m.

El incremento del nivel de endeudamiento de los hogares colombianos y de su carga financiera, es decir, el valor mensual que las familias destinan de sus ingresos al pago de los créditos bancarios e intereses, mantiene encendidas las alertas entre las autoridades del mercado, a tal punto que se hace necesario que los bancos refuercen el monitoreo sobre la salud financiera de los hogares para evitar descalabros como el ocurrido en la más reciente crisis financiera del país (2008-2009).

La advertencia está consignada en un documento reciente del Banco de la República, titulado ‘Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia’, en el que destacan los riesgos de esta situación en medio de un entorno económico difícil y en el que cientos de familias colombianas tienen un mayor riesgo de pérdida del empleo.

“La identificación de deudores riesgosos es particularmente importante en un contexto de desaceleración económica y deterioro de las condiciones crediticias, en la medida en que permite anticipar la implementación de medidas macroprudenciales, con el fin de evitar que hogares que cuentan con indicadores de endeudamiento y carga financiera elevados tomen mayores riesgos y aumenten la exposición del sistema financiero a este sector”, señala el documento elaborado por un equipo de investigadores del Emisor.

Entre los hallazgos se destaca que, de materializarse riesgos como el de desempleo en los hogares, las pérdidas esperadas en el sistema financiero aumentarían 2,7 puntos porcentuales “en el caso en que solo se consideran los activos líquidos, y de 1,8 puntos porcentuales en los que se considera solo la vivienda como colateral (respaldo) y en el que se consideran tanto activos líquidos como el valor de la vivienda”.

De materializarse riesgos como el de desempleo en los hogares, las pérdidas esperadas en el sistema financiero aumentarían 2,7 puntos porcentuales

Más expuestos

Aunque consideran que este impacto no es alto, dado que los hogares que cuentan con probabilidades de desempleo más altas concentran la menor proporción de deuda, sí es cierto que en los últimos años dado el aumento en el endeudamiento, los hogares colombianos son cada vez más vulnerables.

Según el análisis, de cada 100 pesos que ingresan a las cuentas de un hogar colombiano, 38 pesos van al pago de deudas, un promedio que se ha mantenido desde el 2011, dicen los investigadores en su documento.

Pero agregan que, en promedio, el 12,3 por ciento de los hogares cuentan con un carga financiera mayor al 40 por ciento, considerado un nivel de vulnerabilidad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y si bien esa carga registró su menor valor el año pasado, la deuda que concentran los hogares vulnerables ha aumentado en los últimos años y en el 2016 se ubica en 42,4 por ciento, señalan los investigadores del Banco de la República en el documento.

El Emisor planea complementar este análisis considerando la dinámica del ingreso y la deuda de las personas en el tiempo, lo que no solo permitiría evaluar ejercicios de estrés de manera estática, sino complementar la investigación a través de la realización de pronósticos.

De cada 100 pesos que ingresan a las cuentas de un hogar colombiano, 38 pesos van al pago de deudas

Créditos de consumo implican más riesgo para la banca

En el documento también se confirma el hecho de que los hogares colombianos se endeudan principalmente para consumo, lo cual implica un mayor riesgo para las entidades financieras, pues, por lo general, este tipo de préstamos tiene niveles de mora más elevados y suele tener menores garantías, lo que no ocurre con los préstamos de vivienda, segundo tipo de crédito que más toman las familias del país.

Además, menciona el documento, los hogares que más se endeudan son aquellos que cuentan con mayores ingresos y que se encuentran en un rango de edad entre 36 y 55 años. En este punto del ciclo de vida, los créditos destinados a adquisición de vivienda son los que tienen una mayor participación.

El análisis también revela que cerca del 70 por ciento de la deuda se concentra en hombres, mientras que aproximadamente el 50 por ciento corresponde a deudores que son casados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA