Las remesas tuvieron un aumento récord durante julio

Las remesas tuvieron un aumento récord durante julio

Los giros de colombianos que residen en el exterior subieron 32,2 %.

Precio del dólar

Durante julio, las remesas de los emigrantes a Colombia sumaron 496,3 millones de dólares.

Foto:

AFP

31 de agosto 2017 , 02:10 a.m.

Las proyecciones de varios analistas y observadores de la evolución de los recursos que los residentes nacionales en el extranjero les envían a sus familiares en el país las siguen confirmando las cifras, que siguen mostrando que este año esta variable puede llegar al punto más alto de su historia.

Según el reporte más reciente del Banco de la República, durante julio, las remesas de los emigrantes a Colombia sumaron 496,3 millones de dólares, para un incremento del 32,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando su valor se ubicó en 375,3 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del Emisor, el crecimiento de julio pasado ha sido el mayor en lo que va del año, mientras el valor acumulado de estas transferencias de recursos ya llegó en el periodo enero-julio a 3.064 millones de pesos, para un aumento del 12,6 por ciento frente al mismo lapso del 2016.

En otras palabras, en siete meses los giros de los colombianos en el exterior a sus familiares en Colombia alcanzaron el 63 por ciento del total registrado durante el año pasado, que sumó 4.858,2 millones de dólares.

De mantenerse la tendencia que las remesas vienen mostrando durante lo que va corrido del año, el 2017 no solo sería el año récord en materia de ingreso de estos recursos, sino que por primera vez en la historia su valor superaría los 5.000 millones de dólares.

De hecho, los recursos que entre enero y julio han entrado a la economía por esta vía alcanzan los 9 billones de pesos, al tomar el valor acumulado a julio y multiplicarlo por el promedio de la cotización del dólar, que según el Emisor, fue de 2.937,9 pesos en el periodo analizado.

Aunque el reporte de julio del Banco de la República no actualiza los valores por país de origen, en el primer semestre Estados Unidos fue el principal país de origen de las remesas, con una participación del 48,2 por ciento en el total, seguido por el rubro de otros países, de los cuales provino el 29,2 por ciento.

España es el segundo país de origen de las remesas, con el 14,8 por ciento a junio, seguido por Chile, con una cuota del 5 por ciento.

Las regiones que más siguen recibiendo son, en su orden, el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda, con el 72 por ciento de los giros recibidos durante el primer semestre del 2017, de acuerdo con los datos publicados por el Emisor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA