Así se selecciona el dinero más bello del mundo

Así se selecciona el dinero más bello del mundo

Billete de 50 francos suizos fue votado como el más bello por la IBNS. 'Gabo', entre los nominados.

Billetes

Los miembros de la IBNS eligen al ganador en una votación por internet entre los nominados.

Foto:

REUTERS

27 de abril 2017 , 08:05 p.m.

El dinero en metálico siempre ha ejercido una fascinación popular casi tan cautivadora como el oro o las piedras preciosas. Un maletín repleto de fajos de billetes tiene el poder de dilatar las pupilas y reconfortar el espíritu. Pero los billetes también pueden ser bellos en sí mismos, aunque no vayan juntos.

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) elige el “billete del año” cada temporada.

Es una organización sin ánimo de lucro, formada por 2.000 miembros de más de 90 países, casi todos coleccionistas privados, que se relacionan por internet, pagan una cuota anual y reciben una revista cada tres meses con las novedades de las emisiones de los Estados de todo el mundo.

Para competir por el premio, los billetes deben haber sido emitidos por primera vez durante el año de la concesión, estar en circulación general –y no solo para coleccionistas– y “tener mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras”. Un consejo, compuesto por 25 miembros, nomina a 20 billetes de entre los 150 a 300 nuevos que se emiten cada año.

Billete de 50 francos suizos

En el 2016 ganó el billete de 50 francos suizos, que se puso en circulación el 12 de abril del 2016, y es el primer billete híbrido –de papel y de plástico- en ser elegido.

Foto:

The International Bank Note Society (IBNS) - www.theibns.org

Billete de 5 libras de Escocia

El billete de 5 libras emitido por el Banco de Escocia, y el de 1.000 rupias de Islas Maldivas también disputaron por un estrecho margen el primer puesto de la competencia.

Foto:

The International Bank Note Society (IBNS) - www.theibns.org

Billete 1.000 Rufiyaa Islas Maldivas

Billete 1.000 Rufiyaa Islas Maldivas.

Foto:

The International Bank Note Society (IBNS) - www.theibns.org

Los miembros de la IBNS eligen al ganador en una votación por internet entre los nominados.

En el 2016 ganó el billete de 50 francos suizos, que se puso en circulación el 12 de abril del 2016, y es el primer billete híbrido –de papel y de plástico– en llevarse la competición.

Aunque cuenta con 15 características de seguridad para espantar a los falsificadores –incluidas tinta brillante, hilo reluciente, elementos ultravioleta y microtexto–, lo que ha conquistado al jurado ha sido su oda a la naturaleza. Sobre fondo verde, en una de sus caras muestra un diente de león cuyas semillas son arrastradas por el viento; y en la otra, un parapentista sobrevuela las montañas.

“En el billete de 50 francos contamos la historia del viento, que no está solamente en permanente movimiento, sino que también engendra movimiento”, explica Manuela Pfrunder, la diseñadora de esta emisión, la primera que se produce en veinte años en el país helvético.

Billete de 50.000 pesos colombianos

El billete de 50.000 pesos colombianos también estuvo entre los nominados del concurso.

Foto:

The International Bank Note Society (IBNS) - www.theibns.org

Lea también: 'El billete de ‘Gabo’, entre los 50 mejores del mundo'

De dictadores a paisajes

Los motivos de los billetes han cambiado mucho en los últimos años. Antes los copaban personajes históricos, relevantes o incluso dictadores infames. Ahora se opta más por los paisajes, animales y contenidos ecológicos o artísticos, en general.
Las aves autóctonas son las campeonas del papel moneda, aunque también tienen mucho éxito los volcanes y los yacimientos arqueológicos.

Algunos temas son controvertidos, como el billete de 50 pesos emitido por Argentina en 2015, que contenían a las Islas Malvinas, como reivindicación por la recuperación de la soberanía que mantiene sobre este territorio el Reino Unido, tras la guerra de 1982.

“No hay un criterio de elección único. Aunque se valoran los aspectos de seguridad, generalmente los asociados votan por sus preferencias artísticas, por las imágenes del billete que les llaman la atención, aunque algunos les parezcan en muchos casos excesivas como en el caso de Kazajistán, que ha tenido mucho éxito en los últimos años”, explica uno de los miembros del consejo que elige los billetes nominados, y prefiere permanecer en el anonimato.

El billete suizo fue el mejor del 2016, disputando el galardón por estrecho margen al billete de 1.000 rupias de Islas Maldivas, al de 500 pesos argentino y al de 5 libras emitido por el Banco de Escocia. Sucede como mejor billete del año al de 5 dólares de Nueva Zelanda (2015); 50 dólares de Trinidad y Tobago (2014) y de 1.000 tenges (2013), de Kazajistán.

RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA