Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Los cuatro aspectos que 'trasnochan' al Banco de la República

Por: |

Estas razones llevaron a bajar la tasa de interés de referencia en su junta directiva.

Son la caída en la producción industrial; la posibilidad de que bajen los precios de las exportaciones, como la del petróleo; un estancamiento en la inversión en infraestructura y edificaciones, y una posible desaceleración del consumo.

El principal objetivo de la medida es animar a la economía, y el banco central fue enfático en instar a los diferentes sectores para que tomen medidas que contribuyan a acelerar el crecimiento.

De acuerdo con cifras oficiales, en el tercer trimestre del 2012 la economía creció solo un 2,1 por ciento, Invías ejecutó apenas un 34,2 por ciento, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura alcanzó un 22 por ciento.

Consumo

Camilo Herrera, presidente de Raddar, firma que investiga el comportamiento de los compradores, sostiene que la moderación del consumo el año pasado se debe a un efecto emocional donde todo el sistema había mandado el mensaje de no comprar. Agrega que esto se sumó a que la gente ya había adquirido bienes durables durante el 2010 y 2011, por lo tanto el 2012 no pudo sostener el mismo ritmo de crecimiento. "Dinamizar el consumo no depende solo del Banco de la República y de la Superfinanciera, sino también de la banca, que debe bajar las tasas y crear estrategias para capturar la base de la pirámide", sostuvo.

Producción industrial

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, el debilitamiento de la producción industrial tuvo como uno de los principales causantes la revaluación del peso, que hizo que los productos externos fueran más atractivos. "Más del 80 por ciento de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones", indicó. Villegas sostiene que para salir de la crisis es necesaria la coordinación entre el sector público y el privado para sacar adelante la 'Agenda de Competitividad', proyecto que contempla, entre otras cosas, tasas de interés competitivas internacionalmente y una infraestructura de transporte eficiente que permita bajar costos de producción.

Infraestructura y obras civiles

Según Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, la causa de la desaceleración de la economía en el país es la "dificultad persistente" del Gobierno para la ejecución de obras civiles e infraestructura. Esta teoría la comparte el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, quien sostiene que no es hora de mayores ahorros. "Por el contrario, es el momento de mayores inversiones, ojalá en infraestructura para mejorar la competitividad del país", indicó. Por su parte, Reina agregó que otro factor de la caída en las obras de infraestructura es el deterioro de confianza de los inversionistas privados debido a la polarización política y lo que pueda pasar con las Farc.

Bajos precios de las exportaciones

Dos factores golpean a los productos colombianos de exportación. Por un lado, la apreciación del peso los convierte en menos atractivos en el exterior y, por el otro, se percibe menos dinero por la caída de los precios. "Estamos viendo una economía internacional con una menor dinámica, y eso ha llevado a que tengamos unos precios a la baja", explicó el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien expresa que las posibles soluciones son un mayor ahorro del Gobierno para evitar endeudarse tanto, así como más eficiencia en infraestructura para frenar los sobrecostos. Agrega que los exportadores deben aprender a manejar mecanismos de cobertura cambiaria para hacerle frente a la volatilidad del dólar.

ÁLVARO LESMES
Economía y Negocios

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.