¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el TLC, Colombia ya le incumplió a Canadá

Gobierno no expidió a tiempo reglamentación de cupos para importar alimentos canadienses.

Canadá le reclamó a Colombia por no haber podido exportar el año pasado más de 14.000 toneladas de carne bovina, porcina y fríjoles al mercado colombiano, la mayoría sin el pago de aranceles, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
A partir del 15 de agosto del 2011, cuando entró en vigencia el TLC, y hasta el 3l de diciembre pasado, el empresariado canadiense tenía derecho a esa gabela arancelaria, para lo cual el gobierno colombiano tenía que haber reglamentado la implementación de esos cupos (contingentes), lo que apenas sucedió el pasado 30 de enero, es decir, cinco meses y medio después.
Aún faltaba, sin embargo, distribuir los cupos entre los importadores interesados en traer esos productos, lo cual se hizo el 30 de marzo, con la particularidad de que tuvo en cuenta los contingentes negociados para el 2012 y no para el 2011. Este año quedó en el limbo.
Si Colombia hubiera estado lista para la implementación del acuerdo, dijo Ricardo Duarte, quien negoció el TLC con Canadá y hoy es miembro de la firma Duarte García (DG&A), esa reglamentación debió expedirse unos días antes del 15 de agosto.
Apreciación similar tiene Andrés Espinosa, exasesor del Ministerio de Agricultura y actual presidente de Inverdies, quien advirtió que a ello se agrega la falta de preparación de la aduana para el control del ingreso de contingentes al país.
Colombia, a todas luces, incumplió, como lo reconoce el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, o para decirlo en palabras de Duarte, "se generó un irritante", lo que, de acuerdo con él, deja varios mensajes: "¿Colombia está lista para los TLC o estamos improvisando? ¿Viene el TLC con Estados Unidos -dentro de ocho días- y vamos a estar en la misma situación que con Canadá?".
Desde el año pasado se rumoraba sobre la molestia del gobierno canadiense por ese incumplimiento, pero su homólogo colombiano negó tal situación.
Fuentes bien informadas comentaron que Canadá pidió que, como la no utilización de los cupos de fríjol y carnes con cero arancel o arancel reducido era responsabilidad de Colombia, esas cantidades debían sumárseles a las correspondientes para el 2012.
Esa circunstancia, aclaró Duarte, no está prevista en el acuerdo, pues para eso es para lo que se regulan las tasas de crecimiento anual de los cupos: para que no haya esa acumulación en un año que pueda generar daño a la producción nacional.
Lo cierto es que, para sorpresa de los entendidos, Colombia corrigió unilateralmente el incumplimiento: el 17 de abril, el Ministerio de Agricultura abrió la convocatoria para la distribución de los cupos del 2011; el 30 se cerró y a más tardar mañana hará la asignación respectiva.
Lo de Canadá es un campanazo para lo que se viene con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero el Gobierno le ha manifestado al sector privado que la reglamentación de los cupos con este país será expedida máximo el lunes próximo, cuando comienza a regir este acuerdo.
La Dian rechaza señalamientos
Lo que sucedió con Canadá es un tema jurídico: no se expidieron unas normas cuando tocaba y no tiene nada que ver con la sistematización de las aduanas, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien acepta que en este campo hay falencias y que la entidad enfrenta "retos enormes".
"Ese cuento de que no estaban listas las aduanas no obedece ciento por ciento a la realidad. De hecho, desconoce lo fundamental: los intereses que tratan de utilizar todo lo que puedan para frenar las cosas, porque cada vez que las demoran, ganan", enfatizó el directivo.
La sistematización de las aduanas es determinante para controlar en tiempo real el ingreso de productos sometidos a cupos y que no pagan arancel, pero que tan pronto se completa hay que comenzar a cobrar ese gravamen.
En los TLC, como el de Estados Unidos, se negociaron cupos para alimentos como maíz, trozos de pollo, carnes bovina y porcina, arroz, y si no se controla su ingreso, pueden causar daños graves a la producción nacional.
Al sistema que maneja la Aduana se le están haciendo ajustes para que desde el lunes próximo informe diariamente cómo evolucionan las importaciones de los contingentes, aseguró Ortega, quien reiteró que "es básico, pero funciona".
Lo anterior, mientras arranca un nuevo y sólido sistema, cuya puesta en marcha se prevé para dentro de unos cuantos meses.
JORGE CORREA C.
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO