Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Petróleo, carbón y carros son los negocios que más dinero dan

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 9:07 p.m. | 19 de Abril del 2011

Petróleo

Pero para los próximos 3 años se espera duplicar la capacidad de los oleoductos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El sector en el que rinden más los activos es en la exploración de petróleos.

Entre las cien empresas de mayor tamaño del país, sin tener en cuenta el sector financiero ni empresas con capital público como Ecopetrol, los negocios que más dan son los petroleros, y la compañía más rentable es, justamente, una petrolera, Occidental Andina.

Esta firma, filial de la estadounidense Occidental Petroleum, obtuvo el año pasado ganancias que equivalen al 30 por ciento de sus activos, es decir, todas sus propiedades (como maquinarias e instalaciones) en las que ha invertido para ponerse a producir.

La relación entre las ganancias logradas y los activos es una forma sencilla de calcular la rentabilidad de un negocio.

 En el caso de Occidental Andina, se interpreta que, por cada cien pesos que sus dueños han destinado a producir, ganan 30 pesos en el año. A ese ritmo, con sus ganancias de tres años recuperarían el dinero invertido.

Entre las cien mayores empresas de las 23.819 que entregan sus datos a la Superintendencia de Sociedades, las petroleras son las más rentables, con 16,93 por ciento, seguidas por las carboneras, con 13,27 por ciento, y las fabricantes de vehículos, con 11,6 por ciento.

La rentabilidad de Occidental Andina es seis veces superior al 4,24 por ciento de rendimiento sobre los activos que tienen las diez mayores compañías de Colombia.

Por su parte, el rendimiento de las más de 23.000 empresas relacionadas por la Supersociedades es de 4,05 por ciento.

Las otras empresas más rentables, dentro del grupo de las cien más grandes, son BP con 23,66 por ciento, y El Cerrejón, con 23,04 por ciento. Paradójicamente, BP se destacaba como buen negocio en Colombia en el 2010, mientras en el mundo pasaba por la crisis tras el accidente y enorme fuga de petróleo en el golfo de México.

Como consecuencia de esa situación, la compañía decidió vender sus negocios en varios países incluyendo a Colombia.

En este último, cedió sus activos a Ecopetrol y Talismán. La empresa que obtuvo las mayores ganancias, dentro de la lista de la Supersociedades, Comcel, ocupa el lugar 11 en rentabilidad sobre los activos, con 13,05 por ciento.

Por su parte, la compañía con mayores ventas, Almacenes Éxito, está en el lugar 55 en rentabilidad, con 3,84 por ciento. El Grupo Sura -matriz de inversiones con participaciones en otras empresas- y que es la compañía de mayor tamaño de la lista, ocupa el lugar 56 en rentabilidad sobre los activos, con 3,83 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.