Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Expertos vaticinan que el precio del dólar seguirá bajando en Colombia

Por: REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 10:33 p.m. | 06 de Abril del 2011

En tres días la divisa ha caído 32 pesos. Integración de tres bolsas influyó en la tendencia.

Después de varias semanas de relativa calma, este mes el precio del dólar retomó su descolgada y ya está en los niveles mínimos de cinco meses.

Ayer, la divisa se negoció en promedio a 1.826,9 pesos, con lo cual ha perdido 32 pesos en lo que va de esta semana.

Y en lo corrido del año, la caída es de 87 pesos. Esta situación no es grata para algunas actividades que hacen sus cuentas en dólares, como es el caso de los exportadores, pues no sólo ven afectados sus ingresos, sino que además les resulta complicado hacer planeación a mediano y largo plazo.

No obstante, la tendencia del dólar no sorprende a los expertos, pues desde hace tiempo se vienen registrando hechos que presionan el comportamiento de la divisa a la baja.

El aumento en la llegada de inversión extranjera, la expectativa del grado de inversión y de monetizaciones del Gobierno, son algunas de las razones.

Grado de inversión e integración atraen

En mayo empezará a operar el Mila, producto de la unión de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile, iniciativa que atraerá un alto volumen de recursos.

En este contexto, el país puede recibir montos significativos de inversión, si se tiene en cuenta que Perú, por las buenas condiciones de su economía, está 'inundado' de dólares, pero no tiene tantas oportunidades de inversión en el mercado de capitales.

Por otro lado, está el grado de inversión, pues en los últimos días han circulado rumores de que otra calificadora (que podría ser Fitch) también le pueda mejorar la nota al país en los próximos días, lo cual traería gran flujo de recursos, en la medida en que muchos fondos sólo pueden invertir en países que tengan grado de inversión por parte de al menos dos calificadoras.

Hace tres semanas, Colombia recibió el visto bueno de Standard & Poor's.

Más inversión y monetizaciones

En lo corrido de este año, la inversión de portafolio, el dinero que entra para comprar acciones y otros títulos, crece y se espera que mantenga esta dinámica.

Otro tema que ha vuelto a sonar en los últimos días tiene que ver con las monetizaciones, que se habían suspendido el año pasado por compromiso del Gobierno.

Pero ahora, ante las necesidades fiscales, el Ejecutivo dejó entrever que traerá al país recursos provenientes de los dividen- dos de Ecopetrol y, por ello, los participantes del mercado le están apostando a un dólar a la baja, según explica Daniel Velandia, director de Investigaciones de Correval.

Por otra parte, un estudio de la firma Ultrabursátiles señala que, en la medida en que se restablezcan las relaciones comerciales con Venezuela, van a entrar más divisas por concepto de las exportaciones a ese mercado.

Hay factores que impedirían una caída aún mayor

Aunque los expertos consideran que el dólar barato llegó para quedarse, la realidad es que existe una serie de hechos que sirven de atenuantes para que la caída en el precio de la divisa no sea tan fuerte como se esperaba inicialmente.

Un informe de InterBolsa indica que entre estos factores están la intervención del Banrepública con compras diarias de dólares, y que así como a Colombia le subieron la nota, lo mismo está pasando en otros países de la región, entre ellos Brasil.

A esto, añade que es evidente el incremento en la inversión colombiana en el exterior. Un estudio de Ultrabursátiles señala que la volatilidad estará presente, pues los mercados están pendientes de la situación de los países europeos y de la recuperación de la economía de EE. UU., sin perder de vista la situación en el Medio Oriente y en el norte de África.

Aunque existe la opción del control de capitales, expertos consideran que no debe ser vía mercado de capitales, sino por el lado del endeudamiento en el exterior.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.