Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

El precio del cemento levanta nueva polvareda

Por: |

El tema ya está en el campo político y habrá un debate en el Congreso.

Los precios del cemento en Colombia subieron un 8 por ciento en los seis primeros meses del año, muy por encima del aumento del índice de inflación, que fue de apenas 1,73 por ciento en ese mismo periodo. También se han hecho comparaciones de que el precio por tonelada supera hasta cinco veces el de otros países latinoamericanos.

El alza de precios abrió nuevamente el debate sobre los efectos que ese fenómeno tendrá en el sector de la construcción.

El tema se convirtió en ‘caballito de batalla’ entre los políticos e incluso llegará al Congreso de la República en los próximos días. El representante a la Cámara David Barguil dijo que citará a debate de control político para que se analice lo que denomina como “oligopolio cementero”. Según el parlamentario, hay una presunta desmesurada alza de los precios del producto que responde a la falta de regulación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra las tres mayores cementeras del país: Holcim (Colombia), Cementos Argos y Cemex Colombia.

Luis Bernardo Naranjo Ojeda, analista de Losdatos.com, afirma que en la actual coyuntura política y en un marco de reelección, el Gobierno no va a casar pelea con los empresarios. “No existen barreras de entrada al negocio; de lo contrario, ¿cómo se explica la presencia de nuevos productores?”, añade.

Entre las firmas que entraron al mercado y/o se están preparando para hacerlo se cuentan Cementos Tequendama, La Fortaleza y la Zona Franca Especial Cementera del Magdalena medio.

Por su lado, el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, afirma que los precios del cemento los fijan la oferta y la demanda, así como las distintas estrategias comerciales de los competidores.

Comparación individual

Cifras calculadas con base en las ventas por punto en una ferretería indican que en Perú el precio de la tonelada de cemento es de 158 dólares, mientras que en Panamá es de 227 dólares; en Costa Rica, 240, y en Nicaragua, 253 dólares.

En Argentina, la tonelada está en 199 dólares; en Estados Unidos, en 211, y en Colombia puede subir a 250 dólares en un municipio alejado de las plantas, a raíz de los costos adicionales del transporte, entre otros. Además, se ofrece a un constructor de vivienda de interés social (VIS) en nuestro país un precio preferencial que es de 180 dólares la tonelada. Los cementeros no consideran válido comparar el precio en dólares sino en pesos. De esa manera, en el país hoy se compran 24 bultos con un salario mínimo, cuando hace 10 años se adquirían 17.

Estructuras de costos diferentes

La Cámara Colombiana de la Infraestructura dice que cada país tiene precios diferentes de cemento, entre otros, por la energía, transporte, capital, tipo de empaque e impuesto a las ventas.

La SIC impuso en el 2005 una multa a tres cementeras, por $ 3.183 millones, por un acuerdo de precios. Sin embargo, este año la sanción se cayó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.