Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Entes privados proponen construir obras por $13 billones

Por: |

A través de las Alianzas Público- Privadas, propusieron construir 12 vías y cuatro ferrovías.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) analiza 16 propuestas de inversionistas privados para construir 12 carreteras por cinco billones de pesos y cuatro ramales férreos por ocho billones.

Las ofertas quieren ‘sarcarle el jugo’ a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), con la que se espera que jugadores nacionales e internacionales inviertan en infraestructura y propongan la construcción de nuevas obras. La norma fue pulida entre el exembajador y representante de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Camilo Ospina, y Planeación Nacional, impulsada por el exministro de Transporte Germán Cardona, y sancionada a comienzos del 2012.

Este esquema, según el Ministerio de Transporte, servirá para desarrollar puertos, aeropuertos, sistemas, cárceles, hospitales, puestos de salud, colegios, escuelas, acueductos, entre otros. Con ese empujón del sector privado, el Gobierno quiere lograr que la inversión en infraestructura llegue a 18 billones de pesos en el 2014, es decir, el 3 por ciento del PIB. Las propuestas no pueden modificar contratos o concesiones existentes, estar dentro de las iniciativas que planea ejecutar el Gobierno o requerir recursos estatales superiores al 20 por ciento del total del proyecto.

Las propuestas que recibió la (ANI) son para construir las vías Ibagué-Cajamarca; Granada-Villavicencio-Puente Arimena y Anillo vial de Villavicencio; El Alambrado-Calarcá y Calarcá-Cajamarca; Guaduas-Puerto Bogotá-Mariquita; Cambao-Manizales e Ibagué-Honda; Girardot-Puerto Bogotá; San Roque-La Paz-Valledupar-San Juan del Cesar; Briceño-La Palma; Barracabermeja-Lebrija y Zipaquirá-Bucaramanga.

En Bogotá concursa la idea para conectar la calle la 170 con La Cabaña, y la calle 153 con La Calera.

Para ferrovías concursan cuatro iniciativas de carga. La primera iría por detrás de la zona turística de Santa Marta, la segunda está pensada para unificar el ferrocarril central con el reinaugurado Tren del Pacífico, la tercera funcionaría como un canal seco en el tapón del Darién y la cuarta, conectaría el ferrocarril que va hasta Santa Marta con Dibulla (La Guajira).

Entre el grupo de proponentes figuran empresas como Odinsa, Colpatria, la concesión San Rafael, Sloane y el Grupo Marivergo.

La ANI tiene tres meses para revisar las propuestas, y luego puede pedirles a los proponentes que los ‘maduren’, en otras palabras, que lleven el proyecto a la etapa de factibilidad, en la que ya debe incluir el modelo financiero, la descripción, duración, análisis de riesgos, estudios de impacto ambiental, económico y social, y estudios de factibilidad.

A partir de ese momento, hay seis meses de consultas antes de que el Gobierno le dé luz verde al proyecto. De aceptarse la iniciativa, se abrirá una licitación en la que pueden participar otros inversionistas que se animen a mejorar la propuesta inicial.

De ahí en adelante, empezará la puja por demostrar quién tiene el músculo técnico y financiero para realizar la obra.

La Cámara Colombiana de la infraestructura (CCI) le ha recomendado al Gobierno estar atento para no aceptar iniciativas poco factibles o ‘cocinadas a medias’ y establecer reglas claras en los contratos para resolver rápidamente los conflictos naturales que surjan durante su ejecución.

Francisco José Suárez Montaño, abogado y consultor en infraestructura, dice que estas alianzas no deben ser vistas como la ‘fórmula mágica’ para sacar del atraso al país.

“La agenda es más compleja que la simple modificación de una ley, y comprende aspectos relativos a la capacidad de las entidades públicas para estructurar proyectos de iniciativa pública y tramitar iniciativas privadas, y la necesaria alineación de los distintos actores”.

Para Suárez, la Ley 1508 contiene avances en la dirección correcta como la retribución asociada a la disponibilidad o la regulación de la iniciativa privada.

EN DICIEMBRE SALEN A LICITACIÓN SEIS CONCESIONES

En diciembre saldrán a licitación las seis primeras concesiones de cuarta generación, en las que se paga por carreteras o tramos construidos y obras disponibles. El primer paquete de proyectos hace parte de un gran portafolio que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará oficialmente el próximo martes y que está tasado en 40 billones de pesos, de los cuales siete billones serán para las primeras concesiones. Esta generación debe estar adjudicada en los próximos dos años.

INVERSIONES EN OBRAS SUBIERON 23,2 %

Las vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo jalonaron durante el segundo trimestre.

Luego de varios trimestres de caídas, la inversión en infraestructura tuvo entre abril y junio de este año un empujón, según el Dane, que llevó a que el indicador de obras civiles creciera 23,2 por ciento, frente al mismo periodo del 2011, cuando el indicador había registrado una disminución de 17 por ciento.

Dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías, que presentó una variación positiva del 45,9 por ciento.

Sin embargo, el mayor crecimiento se dio en el grupo de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo, que aumentó 60,1 por ciento y sumó 1,3 puntos porcentuales a la variación total, principalmente como resultado de los mayores pagos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de transporte masivo.

La infraestructura de transporte, conformada por carreteras, calles, caminos y túneles aumentaron 15,2 por ciento, empujando con 4,2 puntos porcentuales a la variación anual.

Este comportamiento se dio por mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas. Los pagos para obras relacionadas con puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias cayeron 17 por ciento.

El rubro que más incidió en el resultado de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de alcantarillado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la noticia y afirmó que permitirá alcanzar la meta del PIB para este año.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.