Compañía mexicana Totalplay llegará al país
Por: REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS |
El magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Totalplay. Archivo particular
Foto:EL TIEMPO conoció que la empresa traerá Internet de banda ancha, TV y telefonía.
A Telmex, UNE y Movistar, empresas que ofrecen TV por suscripción, Internet de banda ancha y telefonía fija, se sumará Totalplay, compañía mexicana que prepara el camino para su ingreso al país, según lo reconoció a EL TIEMPO Samer Salameh, CEO de la empresa, director general de telecomunicaciones en Colombia y encargado de su expansión.
Esta empresa de telecomunicaciones, que hace parte del conglomerado empresarial Grupo Salinas, ya está oficialmente en el país desde noviembre del 2011, cuando ganó la subasta para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica junto a TV Azteca.
La compañía resultante del consorcio, Azteca Comunicaciones Colombia, ya cuenta con 150 trabajadores en su nómina y más de 2.000 contratistas externos que hacen parte de la ejecución del proyecto que en los próximos tres años desplegará un total de 18.000 kilómetros de fibra óptica y cubrirá 753 municipios de las zonas más apartadas del país.
El magnate Ricardo Salinas Pliego, cabeza de la organización, dijo que Totalplay ofrece velocidades de Internet para el hogar de hasta 100 megabits por segundo (muy superior a los 4 y hasta 20 megabits que venden los operadores locales). El ejecutivo afirmó que su interés es el de competir en el país con "condiciones (regulatorias y jurídicas) que favorezcan a los nuevos (operadores) entrantes, porque Telmex ya es muy grande", subrayó.
Salinas se mostró preocupado por el poco margen de acción que actualmente tiene la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). "El 'grande' se hace más grande y los chicos se van muriendo. Eso pasó en México", dijo.
El Grupo Salinas también ha mostrado su interés por participar con Iusacel en la subasta de espectro para servicios de comunicaciones móviles que se hará en septiembre. Sin embargo, Samer Salameh dijo que como está planteado en el borrador se "está regalando la licencia a Comcel" y en esas condiciones preferirían no pujar.
Ricardo Salinas, por su parte, dijo que para que entren nuevos competidores a la telefonía móvil se necesita que por lo menos les den una ventaja de tres años antes de que Comcel, Movistar y Tigo monten sus redes 4G, pues "es imposible competir con alguien que tiene 35 millones de clientes" de los 51 millones activos.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miembro de
Miembro de