Los ingresos que prevén en 4 ciudades por visita del Papa

Los ingresos que prevén en 4 ciudades por visita del Papa

Los gastos por $ 28.000 millones los multiplicarían los fieles con las compras.

Efectos de la visita del Papa

La microempresas y vendedores informales de confecciones prevén altas ventas.

Foto:

YomairaGrandett

07 de septiembre 2017 , 10:31 a.m.

La visita del Papa Francisco a Colombia cae como del cielo para varios sectores, que prevén buenas ventas en medio de meses difíciles en el consumo interno.

Algunos estimativos del impacto financiero se han hecho con base en declaraciones del vicepresidente de la república Óscar Naranjo, hoteleros y empresarios.

Sin embargo, en términos de costo para el erario público la visita no dista mucho de lo que ha significado a otros países de Latinoamérica.

Según las proyecciones, la estadía de 4 días en México costó unos 30.000 millones de pesos.

Mientras que el director financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia, Camilo Bernal, afirmó a periodistas que los aportes de los fieles y donaciones de la empresa privada son cercanos a los 4.000 millones de pesos.

“Voy a empezar por decir que la visita del Papa a Colombia no tiene precio, tiene es un valor infinito para los nacionales”, dijo el representante católico.


Según Naranjo, el Gobierno asignó 28.000 millones de pesos con el fin de apoyar las actividades a cargo de las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

De manera discriminada, el 21,4 por ciento de los fondos se destinó a Bogotá, el 21,4 por ciento a Medellín, el 18,7 por ciento a Cartagena y otro tanto a Villavicencio.

El restante 19,8 por ciento de la partida oficial es para los actos que organiza la Presidencia de la República en Bogotá y Cartagena, y la transmisión de televisión.

Además, se espera que sectores como el comercio al por menor, la hotelería, los restaurantes y el transporte aéreo y por carretera se vean beneficiados.


Esperanza comercial

La seccional de Bogotá-Cundinamarca de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) previó un incremento importante en las ventas.

Entre tanto, los propietarios y operadores de hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos estiman que aumentarían entre un 35 por ciento y un 50 por ciento e incluso han asegurado que septiembre podría duplicar con respecto a un mes igual de otros años.

Adicional, con esta llegada se espera también generar oportunidades laborales para cerca de 10.000 personas.

De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (Odeb), en la capital del país se espera la asistencia de 700.000 turistas provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima y miles internacionales.

Tanto el gasto de los residentes de la zona y de los turistas le dejarían a la ciudad 90.000 millones de pesos, lo cual le sumaría 0,4 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre.

En Medellín, la alcaldía proyecta que con la visita del jerarca llegarían 176.000 visitantes, que dejarían ingresos por 67.000 millones de pesos, que estarían repartidos en el comercio y la hotelería.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Baquero García, afirmó que estiman en 8.500 millones de pesos los recursos públicos y privados que moverá la economía de la ciudad el día de la visita y en las jornadas previas.

El directivo prevé que arribarán 500.000 visitantes, que estarán por unos 4 días requiriendo servicios de hospedaje, restaurantes y productos típicos.

Alrededor de 400.000 pesos gastaría cada viajero en la ciudad.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena estima que la ciudad recibirá a 87.894 turistas nacionales y 9.776 internacionales. Además, prevé que arribarán 2.000 personas en cruceros, que dejan ingresos diarios de 15.000 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Paéz, dijo que las expectativas en lo material y espiritual son altas y prevén una presencia masiva de fieles durante la visita del Papa, especialmente desde otras ciudades y municipios de la costa norte.

Cartagena se va a llenar y habrá demanda de servicios como alojamiento, transporte, comidas y bebidas



“Tenemos conocimiento de que distintos operadores ofrecieron paquetes turísticos de 1 o 2 días, muy económicos e incluyentes”, dijo la directiva.

Por ello, previó que la ciudad se va a llenar´ con el impacto que ello tendrá sobre la demanda de servicios como alojamiento, transporte, comidas y bebidas.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur -con cobertura en 10 municipios de Antioquia, con 1,3 millones de habitantes- Lylliam Mesa Arango, también previó una alta movilización de peregrinos hacia la capital del departamento; y que los preparativos ya están beneficiando al comercio.



ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA