Se cumplieron expectativas de turismo nacional por visita del Papa

Se cumplieron expectativas de turismo nacional por visita del Papa

La semana también fue positiva para el comercio al por menor.

La visita del Papa

Las microempresas tuvieron un buen mes con fabricación de indumentaria alusiva.

Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 08:07 a.m.

Las primeras mediciones a mano alzada de los beneficios económicos por la visita del papa Francisco para el transporte y el turismo en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio son favorables.

La Terminal de Transporte de Bogotá (TTB) estimó que se movilizaron (entradas y salidas) unas 90.000 personas por día, cuando lo normal son 26.000.

Aunque algunos peregrinos vinieron solo con el fin de asistir a la ceremonia del jueves en el parque Simón Bolívar, se calculan que en total fueron 200.000 los que retornaron por la TTB, después de haber cumplido el objetivo religioso.

Si se tienen en cuenta los cálculos del Instituto Distrital de Turismo (IDT), el gasto promedio diario de estos turistas fue de 57.000 pesos, para un desembolso total de 11.400 millones de pesos, sin incluir el valor del transporte.

Dado que se estima que a la misa en el parque Simón Bolívar, el jueves, asistieron 1,3 millones de personas, 1,1 millones fueron rolos, que habrían gastado 22.000 millones de pesos (20.000 pesos en promedio) en transporte, refrigerio, agua e indumentaria.

Aunque lo anterior solo suma 33.400 millones de pesos y dista de los 150.000 millones estimados inicialmente en ingresos por la visita del Papa a Bogotá, restan por conocerse gastos en alojamiento en hoteles y de las personas que llegaron por vía aérea, en vehículos propios y en buses fletados. El IDT estima que ingresaron 700.000 personas a la ciudad, que con el gasto promedio de los 57.000 pesos hacen subir la facturación a 39.900 millones de pesos por día. Esto también sin incluir transporte y el alojamiento, pues la gran mayoría de turistas se alojó en casas de amigos y familiares.

Aparte de este grupo de peregrinos nacionales en Bogotá, se calcularon 23.000 internacionales, entre los cuales estaban también periodistas extranjeros y acompañantes eclesiásticos. Ellos gastaron en promedio 510.000 pesos diarios, es decir, 11.730 millones de pesos en total.

Así, el gasto de los residentes de la zona y el de los turistas sumarían 0,4 puntos porcentuales al PIB trimestral de la capital, según estimaciones previas del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (Odeb).

Otras ciudades

En Medellín, la Alcaldía proyectó que con la visita del pontífice llegaron 176.000 visitantes, que dejaron ingresos por 67.000 millones de pesos, los cuales se repartieron en el comercio y la hotelería. “Medellín es un referente en el tema religioso, que se potenció con la visita del Papa",, dijo a Efe la subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona. Los visitantes foráneos vinieron de Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Venezuela, y recorrieron el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de parroquias.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena estimó que la ciudad recibió 87.894 turistas nacionales y 9.776 internacionales. Además, que arribaron 2.000 personas en cruceros, que dejaron ingresos diarios de 15.000 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, dijo que las expectativas en lo material y espiritual fueron altas y hubo una presencia masiva de fieles durante la visita del Papa, sobre todo de otras ciudades y municipios de la Costa.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur –con cobertura en 10 municipios de Antioquia, con 1,3 millones de habitantes–, Lylliam Mesa Arango, dijo que hubo una alta movilización de peregrinos de la zona hacia Medellín.

Entre tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Meta estimó en unos 75.000 millones de pesos la venta de servicios y productos en Villavicencio.
Aunque la ciudad estuvo semiparalizada por la misa y los eventos, se estima que llegaron al campo Catama.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA