¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los colombianos están mejor que en el 2009

Expertos coinciden en que la economía sí ha cambiado las condiciones de vida de la gente.

Aunque la desigualdad no cede y algunos sectores de la economía tienen dificultades, los colombianos ahora viven mejor que hace cuatro años.
Mientras que en el 2009 el ingreso anual por habitante era de 11 millones de pesos a precios corrientes, según las estadísticas del Dane, se estima que hoy la cifra alcanza los 8.200 dólares (16,4 millones de pesos), según el Fondo Monetario Internacional. (Lea también: 410.000 campesinos salieron de la pobreza en 2013).
El ingreso por habitante se obtiene al dividir el tamaño de la producción –que fue de 504 billones de pesos en el 2009– por el número total de habitantes. En el 2013, esa producción alcanzó los 708 billones. Ese repunte, pese a los críticos, que señalan que la economía crece, pero el beneficio no se traslada a la gente, ha permitido que ahora haya más colombianos trabajando, pues el desempleo en ese mismo año era del 12 por ciento y en el 2013 se situó en 9,6 por ciento.
“Hoy, las familias colombianas tienen más empleo, mayores ingresos, reciben más crédito, y sus viviendas valen más. Estamos mucho, pero mucho mejor que hace cuatro años”, expresa Juan Carlos Echeverry, representante de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hay lunares
No obstante, el terreno ganado entre el 2009 y el 2013 sigue teniendo lunares. La desigualdad es uno de ellos, pues el índice que mide las diferencias entre unos y otros colombianos, conocido como coeficiente de Gini, era de 0,55 en el 2009 y hoy es del 0,53, indicador que no se movió entre el 2012 y el 2013, pese a la reducción de la pobreza. Mientras el Gini más se acerca a uno, mayor es la desigualdad.
Cabe destacar que en Colombia, en la última década, la economía se ha expandido cada año de manera ininterrumpida, aun en el año de impacto de la crisis internacional, que fue en el 2009, cuando el crecimiento económico solo alcanzó el 1,7 por ciento.
En los años siguientes, los incrementos de la producción han sido más notorios: 4 por ciento en el 2010, 6,6 en el 2011, 4 en el 2012 y 4,3 por ciento en el 2013.
Sectores de más peso
El crecimiento acumulado de la economía desde el 2009 es de 20,2 por ciento. Mientras en ese año el consumo de los hogares pesaba el 65 por ciento de la producción del país, en el 2013 subió a 65,7, lo que indica un ligero aumento del beneficio del crecimiento para los hogares.
Aun así, también se han dado cambios negativos, como la caída del peso del agro y de la industria, compensados por minas, de más de un punto del PIB (Producto Interno Bruto).
Los cálculos permiten estimar que el peso del agro ha bajado de 6,77 a 6,21 por ciento del PIB, y el de la industria, de 13 a 11,3 por ciento, mientras que minas y canteras subió de 6,6 a 7,7 por ciento.
En ese sentido, la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibáñez, advierte que, si bien ha habido buenos crecimientos de la producción total anual, hay que poner el foco en la industria y el agro.
“Espero que el nuevo gobierno, cualquiera que sea, diseñe buenas políticas sectoriales para el agro y la industria. Este gobierno ha tenido un buen manejo macroeconómico, pero sus políticas sectoriales han sido erráticas. Es allí donde hay que concentrarse”, concluye la decana.
‘Dos éxitos y un lunar’
Por el lado de la construcción siempre han estado las buenas noticias. El subsidio a la tasa de interés, que se estableció en el 2009, ha permitido que este sector aumente su peso en la economía de 6,4 a 6,7 por ciento en el periodo analizado. Lo mismo sucede con el comercio, que pesaba 11,9 por ciento en el 2009 y ha ido ganando terreno hasta llegar al 12,1 por ciento en el 2013.
Para Cecilia López, directora del Cisoe (Centro de Investigación Social y Económica), la economía en estos cuatro años es como tener “el vaso medio lleno o medio vacío, según el ángulo desde el cual se mire”. Explica que es medio lleno si se tiene en cuenta que hoy somos la tercera economía de A. Latina, pero es medio vacío porque los crecimientos no han sido suficientes para responder a varias demandas sociales.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO