¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crédito muestra señales claras de desaceleración

Crecimiento de préstamos vencidos supera al de cartera total. Sistema financiero ganó $ 3 billones.

El menor crecimiento que trae la economía colombiana se está notando con fuerza en los préstamos de la banca, que redujeron su ritmo a la mitad del que traían en febrero del 2015.
Y es que de un crecimiento cercano al 12 por ciento real anual en febrero del 2015, se pasó a solo 6 por ciento en igual mes del presente año.
La desaceleración del crédito ha tocado las cuatro modalidades de la cartera, pero se nota con mayor fuerza en las de vivienda y consumo, indicó la Superintendencia Financiera al presentar el balance del sector para el primer bimestre del 2016.
“En el primer caso, se observaron menores desembolsos en vivienda NO VIS, mientras que en consumo todos los productos presentaron menores tasas de crecimiento”, indicó el ente de control.
Una de las evidencias en el freno está por el lado del microcrédito que registró en febrero pasado una tasa negativa de 2,9 por ciento.
Los préstamos comerciales han pasado de crecer 9,1 por ciento real en febrero del 2015 a 7,4 por ciento en igual mes del 2016; los de consumo de 8,3 a solo 4 por ciento y los de vivienda de 16,6 a 5,8 por ciento.
En el informe de la Superfinanciera también se evidencia que, por primera vez en mucho tiempo, el crecimiento mensual de la cartera vencida fue superior al de la cartera total, lo que explica el hecho de que el indicador de calidad de los préstamos se haya elevado al 3,14 por ciento en febrero, desde el 3,05 por ciento de enero pasado.
Mientras en enero del presente año los préstamos vencidos crecían a una tasa real anual del 5,2 por ciento, un mes más tarde lo hacían al 7,6 por ciento.
Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, dijo que es lógico, que en medio de una desaceleración económica, se presente un comportamiento de la cartera como el que ya se vislumbra.
“Estimamos que la cartera se pueda desacelerar más del 5 por ciento este año. Es cierto que la morosidad se ha elevado, pero sigue estando dentro de los niveles aceptables para cualquier sistema financiero en el mundo; aún tenemos una cartera muy sana en Colombia”, puntualizó.
Resultados
La Superfinanciera también reveló que para el primer bimestre del año el sistema financiero en conjunto, incluidas las instituciones oficiales especiales (IOE), reportaron ganancias del orden de los 3 billones de pesos, 28 por ciento más que lo registrado al mismo corte del 2015.
El resultado se explica por el repunte en las utilidades de las IOE, principalmente de Fogafín, que obtuvo 882.000 millones en este primer bimestre.
Si se excluyen a las IOE, las ganancias de las firmas del sector cayeron 7 por ciento a febrero, al ubicarse en 2,1 billones de pesos.
Solo los bancos ganaron 1,68 billones, 8,8 por ciento más que a febrero del 2015.
Las ganancias de las compañías de seguros bajaron a 188.430 millones de pesos, las de las fiduciarias se situaron cerca de los 52.000 millones de pesos, y las de los fondos de pensiones y cesantías llegaron a 94.000 millones de pesos.
En cuanto a los fondos administrados, la rentabilidad superó los 3,6 billones de pesos.
El grueso de esta cifra corresponde al buen desempeño de los recursos que están en manos de las fiduciarias, aunque los administrados por las comisionistas de bolsa también rentaron. Sobre el ahorro de las pensiones, febrero borró las pérdidas de enero.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO