¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Inflación tendrá fuerte baja en último trimestre', dice banco emisor

Gerente del Banco de la República calcula que la inflación bajará "con particular fuerza".

ECONOMÍA
El Banco de la República calcula que la inflación bajará “con particular fuerza” en el último trimestre de este año.
Así lo expresó el miércoles el gerente del Emisor, José Darío Uribe, durante el foro ‘La hora de las reformas estructurales’, organizado por Anif y Fedesarrollo.
El fuerte aumento de los precios, con el impulso del alza del dólar que encarece bienes importados, y del fenómeno del Niño, que ha traído escasez de alimentos, llevó la inflación anual a 7,45 por ciento en enero, la mayor desde el 2008.
Como dijo Uribe: “Esperamos que la inflación comience a disminuir a partir del segundo semestre, con particular fuerza en el último trimestre de este año. Caerían fuertemente los precios de los alimentos”.
“Hay que garantizar –agregó Uribe– la convergencia de la inflación al 3 por ciento cuando desaparezcan los efectos de los choques climáticos y del traslado de la devaluación a los precios”.
Sin embargo, Uribe dejó claro que tratar de llevar el aumento del costo de vida rápidamente hacia la meta del Emisor necesitaría de aumentos muy fuertes en las tasas de interés. “Buscamos llevar la inflación al 3 por ciento más un punto porcentual en el 2017. Ese es el compromiso de la junta del banco”.
Devaluación
Así mismo, Uribe insistió en que la transmisión de la devaluación del peso a los precios internos es un fenómeno de carácter transitorio. “Este proceso comenzó en julio del 2014, pero no podemos descartar devaluaciones adicionales”.
Entretanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, durante su exposición, manifestó que la proyección de la inflación hecha por el centro de pensamiento que dirige aumentó a 5,5 por ciento para el cierre del 2016. Para llegar a esa cifra, explicó, será necesaria una fuerte reducción en el costo de vida durante el segundo semestre. Sin embargo, agregó Villar, se pondrá en evidencia un nuevo incumplimiento de las metas de largo plazo del Emisor.
“El Banco de la República ha tenido que aumentar en 150 puntos básicos la tasa de interés desde septiembre pasado”, recordó Villar, quien estima que el Emisor tendrá que aumentar los tipos de referencia en otros 150 puntos básicos. Eso significa llevarlos al 7,5 por ciento hacia mediados del 2016.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO