¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pausa en caída del petróleo y en el alza del dólar

Pacific Rubiales, Petrobrás, Canacol y Ecopetrol, las acciones más afectadas.

Tras el desplome del precio del petróleo WTI el año pasado (más de 50 por ciento), su cotización en el mercado internacional parece haber dejado atrás esa marcada tendencia a la baja, alcanzando una mediana estabilidad en un rango de entre 44 y 53 dólares el barril en las primeras semanas del 2015.
Esto, en opinión de algunos analistas, es muy relativo, en la medida en que todavía hay bastante incertidumbre en los mercados, lo que hace difícil establecer hasta cuánto más puede retroceder el costo del crudo y conocer el verdadero impacto que esa caída tendrá sobre las ya menguadas cifras de las compañías petroleras, entre estas las de Ecopetrol, cuya acción está hoy entre las cuatro con mayor pérdida de valor, entre un grupo de once de las más importantes del mundo.
Entre julio del año pasado y el viernes de la semana pasada, el título de la petrolera colombiana había retrocedido alrededor de 49 por ciento, llegando a negociarse a 2.215 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Mientras las acciones de Canacol Energy y Ecopetrol han logrado recuperarse 126,7 y 86,9 por ciento desde mediados de diciembre, cuando su precio cayó a su nivel más bajo, la de Pacific Rubiales siguió perdiendo valor, al llegar a 5.450 pesos por acción el 29 de enero, aunque la semana pasada se recuperó un 69 por ciento, al cerrar el viernes en 9.190 pesos por acción, pero todavía lejos de los 40.100 pesos que registró el 29 de agosto, antes de que iniciara la descolgada en los precios internacionales del crudo.
Freno en el dólar
La situación de la acción de Ecopetrol ha sido un poco distinta, pues de los 3.370 pesos vistos a inicios de julio pasado pasó a 1.815 cinco meses después, y hoy ya se transa en bolsa a 2.215.
Algo similar ha sucedido con Canacol, que de los 12.200 pesos que llegó a costar a mediados del año pasado, descendió a 3.040 pesos en diciembre y hoy ya está en 7.130 pesos.
La ‘pausa’ vista en el precio del petróleo en las primeras semanas del 2015 ha ayudado a que el dólar también frene la carrera alcista que este traía desde 2014, permitiendo que hoy la divisa se negocie en Colombia entre los 2.300 y los 2.440 pesos.
Los precios vistos en los últimos días, tanto en el barril del petróleo como en la cotización del dólar, están en línea con el promedio esperado por algunos analistas para todo el 2015, aunque prevén que a lo largo del año habrá momentos de volatilidad.
“Con el comportamiento que ha tenido el petróleo es muy difícil saber cuándo se estabilizará (su precio). Creo que seguirá volátil y buena parte del año presionado a la baja, dependiendo de qué tan rápido se reflejen sobre una menor producción los recortes de inversión que han realizado las grandes petroleras en el mundo. Me parece que en esa medida es que se verá una recuperación del petróleo, pero por ahora es muy temprano”, señala Cristian Hernández, analista de Alianza Valores.
Las proyecciones de los expertos, sin embargo, no son muy halagadoras, sobre todo para el Gobierno, que ha hecho cuentas sobre la base de un precio del petróleo rondando los 90 dólares y más.
Los más optimistas, como Corficolombiana, creen que este año habrá una recuperación significativa del petróleo, pero esta solo alcanzará para que su precio se sitúe 15 dólares por debajo de lo observado en el 2014.
Otros menos optimistas no ven un crudo más allá de los 55 dólares, incluso teniendo en cuenta una recuperación de este mercado para el segundo semestre del 2015, como dice Jairo Agudelo, gerente de investigaciones en Renta Variable del Grupo Bancolombia, quien además cree que ahí es crítico ver el tema geopolítico con Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, y las noticias que vengan de allí.
Recorte de inversiones
Lo que sí ven difícil los analistas es que el valor del barril pueda caer este año por debajo de los 40 dólares, muy distinto a lo que se pensaba a finales de 2014, cuando apuntaron a un precio hasta de 35 dólares. Este es precisamente uno de los factores que ha evitado un mayor desplome en el valor de las petroleras que cotizan en las bolsas de valores del mundo.
Pero no es el único, porque en compañías como la brasileña Petrobrás y Ecopetrol, el comportamiento de sus acciones se ha visto afectado por otros temas, como el político.
En la caída de valor de Ecopetrol, dice Jairo Agudelo de Bancolombia, también han influido los pocos años de reservas probadas que tiene la compañía (ocho años) y el recorte de sus inversiones, lo que reduce las expectativas frente a nuevos hallazgos de petróleo a futuro.
Si bien esta es una medida adoptada por la gran mayoría de petroleras en el mundo, para preservar su flujo de caja, en Ecopetrol se vuelve más crítica la decisión debido a las pocas reservas útiles que tiene la compañía, dice el experto.
A lo anterior se suma el relevo que habrá en la presidencia de la compañía colombiana, que es un tema más político, y el posible impacto que tendrán las revelaciones hechas ayer por EL TIEMPO sobre los presuntos sobornos para la asignación de contratos dentro de Ecopetrol.
Algo similar a lo sucedido con la brasileña Petrobrás y que ayudó a que su acción perdiera cerca del 58 por ciento de su valor en los últimos siete meses, situándola como la segunda de desvalorización más alta de ese grupo de once grandes petroleras con bajo desempeño, en el que Pacific Rubiales ocupó el primer puesto, con un retroceso de su acción de 88 %.
A diferencia del caso de Ecopetrol, lo que ‘salva’ un poco a las grandes petroleras del mundo como ExxonMobil, BP, Chevron y Shell es que son compañías con reservas demostradas por muchos años, lo que les da una vida útil más larga.
Cristian Hernández, de Alianza Valores, señala además que estas compañías sufren menos porque tienen otros negocios asociados a la exploración y la producción, lo que las hacen más resistentes a coyunturas como la actual. “Sería muy bueno que Ecopetrol anunciara una adquisición este año y empezara a crecer de manera inorgánica, porque en Colombia cada vez son más limitadas las oportunidades de exploración, lo que hace que esa actividad haya sido negativa en el último año para la compañía”, agrega el experto.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO