¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dólar alcanzó un máximo de negociación de 2.874 pesos

El nuevo techo para la divisa que están viendo los analistas son los 2.900 pesos.

En la última jornada de la semana la moneda estadounidense cerró en 2.850,60 pesos, aunque mantuvo una cotización promedio de 2.857,52 pesos, precio que sirve de base para determinar la tasa oficial del dólar para el fin de semana y el punto de partida del lunes.
La tendencia alcista que trae el dólar en las últimas semanas amenaza ahora con llevarlo a los 2.900 pesos, su precio aún se encuentra 160 pesos por debajo de la tasa promedio máxima de la historia de este mercado: los 2.968,88 pesos del 11 de febrero del 2003.
Las tasas que se están viendo no se observaba desde el 23 de diciembre de 2003, hace 11 años y siete meses, según el Banco de la República.
Pese a esa escalada y a que las cuentas de varios analistas de este mercado ya apuntan a un dólar en los 2.900 pesos, más temprano que tarde, hay quienes creen que ese no será el escenario que tendrá el país al cierre del año.
Andrés Pardo Amézquita, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, está convencido de que el precio de la moneda estadounidense sufrirá una serie de correcciones que la pueden dejar rondando los 2.500 pesos.
La tasa de cambio se puede ubicar en un promedio de entre 2.450 y 2.500 pesos en 2015. Habrá momentos en que llegue a rozar niveles de 2.800 y 2.850, pero hay una probabilidad no despreciable de que se vuelvan a observar tasas mínimas de entre 2.250 y 2.300 pesos antes de finalizar el año o en los primeros meses de 2016”, señala.
Entre los argumentos del experto está en que el precio del barril del petróleo brent estará alrededor de los 70 dólares, pues no se espera que haya un impacto inmediato del acuerdo nuclear con Irán, que tardará un buen tiempo en dinamizar su industria petrolera, luego de varias décadas de relativo estancamiento.
Eso, en su opinión, impedirá que haya un incremento sustancial en sus exportaciones de crudo.
El precio del barril de crudo WTI volvió a retroceder ayer a 48,45 dólares, lo que contribuyó a empujar la tasa de cambio a los niveles vistos.
Los pronósticos
A estas alturas son varias las firmas y los analistas que salen a ‘cobrar’ los aciertos en sus pronósticos de tasa de cambio en el 2015.
En Alianza Valores, por ejemplo, dicen que advirtieron un dólar sobre los 2.600 pesos para mediados del año (junio), de 2.800 para el cierre del 2015 y de 2.900 finalizando el 2016, tal como lo evidencia la encuesta de proyecciones del Citibank, realizada en abril pasado.
Pero como están las cosas, advierten: “Estamos esperando que la divisa se mueva para el segundo semestre en un rango de 2.800 y 2.960 pesos... así que corregimos”.
Firmas como Barclays Capital, BTG Pactual y Bulltick ven que el dólar terminará el año en 2.550, 2.450 y 2.150, pesos, respectivamente, según la encuesta del Citibank.
Los de Casa de Bolsa también cobran su acierto y señalan que “durante el último año el dólar ha presentado la misma tendencia, velocidad y magnitud presenciada en la crisis de 2008. De esta forma, el pronóstico es 2.900 pesos, con la diferencia que no esperamos que vuelva a descender”, dicen.
Presiones externas siguen
Andrés Pardo, de Corficolombiana, dice que la tasa de cambio también seguirá influenciada por la política monetaria en los principales países desarrollados.
“Dos fuerzas opuestas están actuando en este frente, las cuales también aumentan la volatilidad cambiaria: el eventual inicio de subida de tasas de interés en Estados Unidos y el enorme estímulo monetario que están otorgando los otros grandes bancos centrales del mundo, liderados por el europeo y el de Japón.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO