¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Precio del dólar volvió a tocar los 2.500 pesos

Analistas ven el dólar buscando un nuevo máximo de 2.520 pesos a lo largo del presente año.

Desde comienzos de abril del 2009, cuando la tasa representativa del mercado, TRM, se situó sobre los 2.534,99 pesos, en el mercado interbancario colombiano el dólar no se negociaba a esos niveles, solo hasta hoy, cuando la última transacción de la jornada se hizo justo a un precio de 2.500 pesos.
Y es que desde la semana pasada el precio de la divisa estadounidense trae una tendencia alcista explicada, en parte, por el declive continuo en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuya referencia para Colombia, el WTI, se sitúa alrededor de los 49 dólares el barril.
Entre el lunes de la semana anterior y hoy, el dólar ha ganado cerca de 115 pesos, si se tiene en cuenta la tasa promedio de negociación de la primera jornada de esta semana que fue de 2.490,18 pesos.
Felipe García Roldán, vicepresidente de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, sostiene que el precio del petróleo sigue siendo el principal determinante en el comportamiento del mercado del dólar.
"Este movimiento alcista está directamente correlacionado con la disminución que ha tenido el precio del crudo en los últimos días. De otro lado, la ruptura del nivel de 2.470 pesos sigue confirmando la tendencia alcista de la divisa (en el mercado colombiano)", explica.
Otros consideran que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos también está influyendo en el actual comportamiento que trae la divisa en Colombia.
"Nuestro sesgo sigue siendo al alza en tasa de cambio, en respuesta a la esperada normalización de la política monetaria de la FED (banco central de Estados Unidos) y al choque petrolero de menores precios internacionales. Sin embargo, esperamos cierta recuperación del petróleo durante el segundo semestre, en vista de la menor inversión de las compañías del sector a nivel global, y por ende una corrección en la oferta", señalan los analistas de Corpbanca Asset Management.
Los analistas del mercado coinciden en que la divisa, luego de romper la relativa calma de las primeras semanas del 2015, comenzará a buscar un nuevo máximo, el cual puede estar sobre los 2.520 pesos, como calcula García Roldán de Credicorp Capital.
"A nuestro juicio sí es sostenible esta tendencia y por el momento irá a buscar un precio de 2.520 pesos", señaló el experto.
Las proyecciones de Corpbanca son más conservadoras, pues ven que en un escenario central la tasa de cambio se podría situar alrededor de los 2.376 pesos en todo el 2015.
"Sin embargo, considerando un escenario al alza, ésta podría rodear en promedio incluso los 2.468 pesos o superior, alcanzando en el entre tanto niveles extremos hasta de 2.520 pesos hacia mediados de año, para cuando se prevé inicie la normalización de tasas de la FED", explican los analistas de la firma.
Por su parte, las acciones de las compañías petroleras en Colombia  mostraban hacia el mediodía comportamientos diferentes. Por ejemplo, mientras el título de Ecopetró subía 1,42 por ciento a 2.140 pesos y el de Pacific Rubiales 0,12 por ciento a 8.020 pesos, el de Canacol perdía 3,1 por ciento a 5.620 pesos, faltando algunas horas para que culminen las operaciones en este mercado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO