¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dólar, más pendiente de EE. UU. que del petróleo

En promedio, los analistas creen que la tasa de cambio durante el 2016 se ubicará en $ 3.246.

ECONOMÍA
La volatilidad que ha caracterizado al mercado cambiario colombiano en lo que va corrido del presente año tiene dando tumbos a los analistas, quienes han tenido que ajustar, en más de una ocasión, sus apuestas respecto al precio que alcanzará esta divisa una vez culmine el 2016.
Pocos, incluso, se atreven ahora a aventurarse con una proyección de tasa de cambio más allá de seis meses, porque el curso de esta moneda cambia de un día para otro, ya no solo guiada por lo que suceda con el barril del petróleo, que, dicho sea de paso, completa tres semanas consecutivas al alza y se sitúa por encima de los 44 y los 43 dólares en sus referencias Brent y WTI, respectivamente.
Con ese desempeño muchos esperaban que el dólar cayera, pero no ha habido tal. Luego de una descolgada de 85 pesos, la divisa ha recuperado la mitad de ese terreno perdido.
Pero las fuerzas que gravitan sobre el dólar hoy vienen también de la volatilidad en el precio de las materias primas y de las expectativas que genera la reunión del banco central de Estados Unidos (FED), este 27 de abril.
Iván Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, sostiene que predecir la tasa de cambio para el cierre del año no es más difícil hoy que en cualquiera de los tres años anteriores.
“La volatilidad ha sido siempre la misma, el año pasado el dólar cayó 12 por ciento entre marzo y abril, y 14 por ciento entre septiembre y noviembre. La caída reciente es de 15 por ciento, así que esto ya lo hemos vivido antes”, dice.
Y es que mientras los analistas que participaron en el Latin Focus Consensus Forecast de septiembre del 2015 le apuntaban a que el dólar cerrará este año sobre los 3.088 pesos, para octubre de ese mismo año la proyección cambió a 3.128 pesos, en promedio.
En noviembre las predicciones tuvieron un nuevo incremento, a 3.163 pesos, pero el estimado de los analistas retornó al nivel de los 3.080 pesos en diciembre.
Para enero de este año, según el mismo reporte, esos analistas estimaron que la tasa de cambio con la que cerraría el país estaría alrededor de los 3.144 pesos, en promedio, proyección que llegó hasta los 3.282 pesos en marzo, justo cuando los precios del petróleo tocaban mínimos históricos. Las predicciones de los expertos siguen siendo altas en abril, un promedio de 3.246 pesos por dólar para el cierre del 2016, pero estas no alcanzaron a recoger los más recientes incrementos del precio del crudo ni los efectos que pueden tener sobre el mercado las decisiones que se tomen en la próxima reunión de la FED.
En Corficolombiana estiman que el 2016 terminará con un dólar sobre los 2.750 pesos, la tasa más baja entre los consultados por Focus Economics, mientras que los analistas de la firma Nomura creen que la divisa en Colombia llegará a los 3.650 pesos este año.
“Si la FED modera o desplaza el siguiente incremento de sus tasas, el dólar temporalmente tendería a descender y el petróleo a aumentar; es lo que viene ocurriendo desde la junta de marzo”, explica Juan David Ballén, estratega de la comisionista Casa de Bolsa. Y añade: “Creemos que el ascenso del petróleo y la caída del dólar juegan en contra de quienes consideran que la FED no volverá a subir tasas teniendo en cuenta que este comportamiento genera un aumento en las expectativas de inflación y un repunte de la industria”.
Iván Felipe Campos, de Alianza Valores, cree que si la FED da un mensaje de alza de tasas para el segundo semestre, el dólar viajará hacia los máximos de este año, primero despacio y al final del año más rápido. Si, por el contrario, la FED da un discurso de calma, “el dólar podría incluso ir debajo de los 2.800 pesos, pero esto igual sería para subir en el segundos semestre”, dice.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO