¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mintrabajo explica esfuerzos contra la alta informalidad laboral

Programas como el de 40.000 primeros empleos, trabajos formales e inversión, algunas medidas.

Luego de conocerse el estudio de la OIT sobre empleo informal juvenil, en el que Colombia muestra altos índices, el Ministerio de Trabajo, a través de Luis Ernesto Gómez, viceministro de esa cartera, explicó las acciones en las que se está enfocando el Gobierno para hacer frente a esta y otras problemáticas laborales.
¿Qué opina el Ministerio sobre el estudio de la OIT que muestra a Colombia en un nivel muy alto de informalidad laboral juvenil, incluso por encima de El Salvador, Honduras, Guatemala y Uruguay?
Conozco bien el informe y lo primero es decir que el Gobierno ha identificado esta problemática juvenil. Desde su inicio, en 2010, entendió que la generación de empleo formal para los jóvenes era prioritaria y de ahí la ley del primer empleo y ahora, con más vehemencia, un programa que fue incluso destacado por la OIT (por la Conferencia Regional) como innovador y es el de los 40.000 primeros empleos, porque está centrado, justamente, en la generación de empleo formal.
Colombia también se menciona por la disparidad entre trabajos formales e informales de los jóvenes, donde se afirma que los ingresos de los primeros casi duplican a los segundos. ¿Qué se está haciendo al respecto?
Es cierto, y no solo es para los jóvenes. Los ingresos promedio de los empleos formales están muy por encima de los informales. Por eso la apuesta es generar empleo y de calidad. Del 2008 al 2014 en el caso de los jóvenes menores de 28 años, el 60 por ciento de los nuevos empleos creados son formales, una tendencia que aplica para la generación de empleo en general (de los 2’500.000 que se generaron en el último cuatrenio, 1,8 son formales).
¿Qué busca, entonces, el Gobierno?
El propósito del Gobierno y la decisión del ministro Lucho Garzón desde su inicio fue propender por el trabajo de calidad (empleo formal con seguridad social y oportunidades, también de agremiación e ingresos salariales por encima del promedio) y jugársela por los jóvenes, que es el grupo poblacional donde la situación es más crítica, no solo en materia de desempleo (porque uno de cada dos jóvenes es desempleado), sino de formalidad. El programa de empleo juvenil que él propuso es solo para generar trabajo formal, en empresas bien constituidas y con posibilidades de crecimiento laboral.
La investigación también sostiene que a la alta informalidad se le suman las malas condiciones laborales, inestabilidad, bajos salarios y falta de protección y derechos. ¿Cómo se está combatiendo esto?
Colombia está lejos de ser perfecta en materia de empleo y de empleo juvenil. La estabilidad del trabajo tiene que ver con la formación para el trabajo y qué tan relevante es esto para la empresa, pero también está relacionada con la experiencia. Aquí le apuntamos a que el trabajo que se genere aporte a que el joven tenga una experiencia asociada a lo que estudió, que le contribuya a su perfil laboral; y el otro objetivo del gobierno Santos es que la mejor manera de tener calidad y estabilidad en el empleo es con una inversión considerable en formación superior y para el trabajo. Es más probable que un técnico o un tecnólogo tenga más estabilidad laboral que un empírico.
Bogotá abre vacantes
El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, invitó a los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca para que desde este 29 de mayo se presenten a la convocatoria para aspirar a más de 1.500 vacantes, como parte del programa de 40.000 primeros empleos, con ofertas salariales y empresas interesantes (alrededor de 1.150).
Hay compañías que no solo están ofreciendo seis meses de trabajo, sino que le apuestan a que los jóvenes hagan carrera en ellas; otras quieren brindar aparte del salario que da el Gobierno un 30 o 40 por ciento más y unas más que los contratos sean a término indefinido.
Los interesados pueden ir a la plaza de Bolívar y a todos los centros de empleo de la ciudad para obtener toda la información pertinente.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO