¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

59 municipios tienen congelados giros de regalías

La medida obedece a que sus gobernantes no han reportado los avances en la ejecución de proyectos.

Por no reportar la información concerniente al avance en la ejecución de los proyectos en que se invierten las regalías que el Estado les gira a las distintas regiones del país, la Dirección de Vigilancia de la Regalías ordenó suspender los giros de esos recursos a 59 municipios del país, dos institutos y una universidad.
En lo corrido del presente año, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos, en sectores como infraestructura vial, educación, salud, acueductos y alcantarillados, agricultura y ciencia y tecnología, entre otros.
Los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Sucre encabezan la lista de regiones con mayor número de entidades ejecutoras suspendidas de manera preventiva con 8, 7 y 5 órdenes, respectivamente.
Chocó y Antioquia también tiene 5; Valle del Cauca 4; Tolima, Nariño, Cesar, Cauca y Atlántico tienen tres cada una; Meta, Huila y Caldas, aparecen con dos respectivamente, mientras que Vichada, Santander, Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Arauca, tienen de a una, indicó el DNP.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la no remisión de información por parte de las entidades ejecutoras afecta la transparencia en el manejo de recursos públicos, pues los ciudadanos no podrán hacer seguimiento de los proyectos a través de MAPARegalías.
Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, recordó que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP tampoco podrá monitorear el avance de las obras.
El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó el director del DNP, tras advertir que en esta obligación el gobierno será inflexible y no admitirá disculpas ni dilaciones.
El director del DNP dijo que si bien es cierto que los precios del petróleo han descendido en los mercados internacionales, afectando los presupuestos de inversión, se continúan aprobando proyectos de alto contenido social en las regiones. 
Y advirtió que las entidades sujeto de la medida preventiva podrán seguir presentando sus proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD; sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta tanto la suspensión de los giros sea levantada.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO