¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bancos creen que Emisor ya debería vender dólares

Especialistas consideran que no hubo necesidad de intervenir en mercado debido a precios del dólar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Ante el dilema en que se encuentra el Banco de la República de tomar medidas para contener el disparo de la inflación sin que estas frenen más el crecimiento de la economía, la salida bien podría ser cambiaria.
La propuesta viene del sector financiero, que cree que puede ser el momento de salir a defender la tasa de cambio con una venta discrecional de reservas internacionales.
“En medio de un eventual deterioro en las expectativas de crecimiento, el país cuenta con un nivel de reservas holgado que le permitiría al Banco de la República defender niveles determinados de tipo de cambio a través de intervenciones discrecionales con el fin de atajar devaluaciones excesivas que pongan en riesgo el cumplimento de la meta de inflación”, señaló la Asociación Bancaria en su más reciente publicación de la ‘Semana económica’.
En lo que va corrido del año, la autoridad monetaria no ha tenido necesidad de comprar dólares para acumular reservas internacionales, las cuales suman 46.913 millones de dólares.
El año pasado, el Emisor realizó compras por más de 4.057 millones de dólares y en el 2013 estas alcanzaron cerca de 6.770 millones.
Analistas consideran que este año el Banco de la República no ha tenido necesidad de intervenir en el mercado debido, principalmente, a los niveles que ha alcanzado el precio del dólar, muy cercano, en ocasiones, a los 2.700 pesos.
Para hoy, el dólar oficial se sitúa en los 2.487,07 pesos, ocho pesos por debajo del registro del viernes.
La Asobancaria sostiene que, en medio de las perspectivas de menor crecimiento que encara el país, la fuerte devaluación del peso, que alcanzó el 6,5 por ciento real anual en el primer semestre del 2015, se constituye en un riesgo adicional, por cuanto sus efectos se comienzan a sentir con fuerza sobre la inflación.
“La devaluación del peso, que ha venido exacerbando las presiones alcistas y con ello las expectativas, ha sido quizás el termómetro perturbador que ha terminado desdibujando el accionar monetario y ha configurado esta indeseable disyuntiva monetaria”, precisa el gremio financiero.
Aunque considera que dichas presiones pueden ser transitorias y se reversarían a partir del segundo semestre, sostiene que esa posición holgada de reservas es una alternativa adicional de la política monetaria cambiaria del Emisor con la que podría actuar.
Esto “le permite afrontar las disyuntivas que enfrentan los bancos centrales en periodos de bajo crecimiento y presiones inflacionarias vía devaluación y suaviza con ello la necesidad de dar un viraje hacia una política monetaria restrictiva que, en medio del fuerte aterrizaje en materia de crecimiento, podría terminar comprometiendo la recomposición sectorial y poniendo en riesgo la recuperación de cara al 2015-2016”. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO