¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dólar caro no frenó compras con tarjetas en el exterior

En los primeros meses del año, los consumidores gastaron $2,8 millones afuera,

El fuerte incremento que ha registrado el dólar en los últimos dos años no ha sido obstáculo para que los consumidores colombianos mantengan el uso de sus tarjetas de crédito cuando viajan al exterior o en el momento de hacer compras a través de internet.
Desde que el dólar se situó por encima de los 2.000 pesos, a finales de septiembre del 2014, nivel del que no ha vuelto a descender, el gasto promedio en dólares de los colombianos con sus tarjetas de crédito no solo se ha mantenido por encima del medio billón de pesos, sino que, además, se ha incrementado en unos 150.000 millones de pesos en la actualidad.
En efecto, en septiembre del 2014, cuando por un solo dólar se estaban pagando unos 1.971 pesos, según la tasa promedio mensual del Banco de la República, el consumo en dólares por parte de los tarjetahabientes alcanzó un poco más de los 557.000 millones de pesos.
Para diciembre de ese mismo año, cuando el precio del dólar ya ajustaba un alza de 19 por ciento en su tasa promedio mensual (2.344,23 pesos), ese gasto de los colombianos con sus tarjetas, solo en compras en el exterior o a través de internet, alcanzó cerca de 622.000 millones de pesos, esto es, un 12 por ciento más, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Financiera.
Temporadas como la de fin de año, cuando se celebra la Navidad y numerosas personas están de vacaciones fuera del país, registran un mayor uso de las tarjetas de crédito, y son pocos los que dejan de usarlas por factores como un incremento de las tasas de interés o del tipo de cambio, pues en esencia lo que buscan es atender ese mayor gasto de la época, dicen expertos consultados.
El promedio de gasto mensual de los colombianos con sus tarjetas de crédito en el exterior se incrementó un 17 por ciento entre septiembre del 2014 y mayo pasado, periodo en el que el dólar ganó más de 1.000 pesos en su costo.
Solo en los primeros cinco meses del presente año, las compras con tarjetas, fuera del país o por internet, superaron los 2,8 billones de pesos, en tanto que la tasa de cambio promedio para ese periodo fue cercana a los 2.988,4 pesos.
Respecto a mayo del año pasado, ese gasto supuso un incremento de 11,3 por ciento, mientras que la cifra total representó el 54,1 por ciento del consumo global con tarjetas de crédito de los colombianos en esos primeros cinco meses, el cual sumó más de 5,2 billones de pesos, según cifras de la Superintendencia Financiera.
TRM, otra vez por debajo de $ 2.900
El peso tuvo semana de revaluación.
La tasa representativa del mercado (TRM) abrió el lunes en 2.958 pesos y se encuentra hoy en 2.899 pesos.
El Gobierno y algunos analistas dijeron que fue efecto de los resultados de la inflación en el mes de agosto. Igualmente, lo atribuyeron a la confianza que genera entre inversionistas extranjeros la situación fiscal y la firma de la paz con las Farc.
Aunque el petróleo bajó de 48 a 46 dólares, y en otras jornadas impulsaba la divisa estadounidense al alza, dado que genera la expectativa de menores ingresos por las exportaciones de crudo, esta vez primaron otros factores.
El economista Rafael Rincón, del grupo constructor Ricoradi, afirmó que la próxima decisión de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., respecto a las tasas de interés, es una ficha que le hace falta al rompecabezas para saber hacia dónde se dirige el dólar en el país.
El aumento de las tasas impulsaría la liquidación de portafolios de los fondos extranjeros para invertir en bonos de tesoros de EE. UU.; además, un aumento en la demanda de dólares. Por ello, la TR.M. se comportaría al alza o a la baja, de acuerdo con la cantidad de oferta disponible de la divisa en el mercado local.
Por su lado, Juan Sebastián Rojas, analista de ‘La Nota Económica’, afirma que la TRM se mantendrá estable en las próximas semanas porque el comportamiento corresponde a un problema de la balanza comercial, el cual consiste en que debido a la caída de las exportaciones se monetizan menos dólares.
La TRM arrancó el 2016 en 3.150 pesos y no se había ubicado por debajo de los 2.900 pesos desde el pasado 19 de agosto, cuando se situó en 2.884 pesos.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO