¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los servicios financieros fueron los que más crecieron en el 2015

Por cada $ 100 de alza en la economía, 28 los pusieron los bancos. Agro también creció.

El valor de todo lo que produjo el país en el 2015 aumentó en 3,1 por ciento y fue una vez más la banca (servicios financieros e inmobiliarios) la que puso 28 de cada 100 pesos que rindió la economía del país.
Así se desprende del informe sobre el producto interno bruto (PIB) presentado el jueves por el Dane, según el cual, además de los servicios financieros, que crecieron en 4,3 por ciento, las ramas que más se expandieron fueron comercio y hoteles (4,1 por ciento), construcción (3,9 por ciento) y agricultura (3,3 por ciento).
Para el presidente Juan Manuel Santos, el resultado es “una razón más para mantener el optimismo”, mientras que Guillermo Botero, presidente de Fenalco, gremio de comerciantes, estima que con el resultado anual “la sacamos barata”.
Infraestructura cayó
Los aplausos por parte del Gobierno al crecimiento económico registrado se deben a que la mayor parte de los países, incluidos los más desarrollados, no lograron mucho dinamismo en el 2015. Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Suiza, Japón, Portugal, Reino Unido y Australia se ubicaron por debajo del 3 por ciento. Además, a medida que transcurría el año, los analistas temían que el crecimiento del país no sobrepasara el 3,0 por ciento.
No obstante al resultado, en el fondo de las cifras de desempeño económico no deja de haber preocupación, toda vez que la infraestructura (obras civiles) cayó en 3,1 por ciento en el cuarto trimestre, lo que pone en evidencia los efectos de la falta de plata para financiar la tercera ola de las vías de cuarta generación 4G, según se supo desde septiembre.
El comercio, que el Dane mide junto con el sector hotelero y de restaurantes, fue el segundo con mayor crecimiento en el año (4,1 por ciento), aunque en el último trimestre del 2015 menguó, al impulsarse solo en 3,6 por ciento. Frente al año anterior, esta rama de la economía desaceleró, pues en 2014 tuvo un ritmo de 4,6 por ciento.
“El entorno macroeconómico no fue bueno en el 2015. A las empresas les ha dado duro la reforma tributaria, lo que las llevó a reducir sus planes de expansión”, expresó el dirigente del gremio de comerciantes, al tiempo que agregó que “a la voz de dificultades, los jefes de hogar paran el consumo y buscan pagar deudas”. (Lea también: Sector agrario tuvo crecimiento al final del año y se ubicó en 4,8 %)
En cuanto al aporte de cada sector al PIB, el del comercio fue responsable del 16,2 por ciento del aumento de la producción y lo movió más la demanda ligada al turismo, como hoteles, restaurantes y bares, que crecieron en 5,5 por ciento. Entre tanto, el dinamismo del comercio en sí, desagregado de los hoteles, fue menor: 3,4 por ciento.
Industria, débil
Por el lado de la industria, ni siquiera el impulso en la producción para la temporada de fin de año, para la cual, en el último trimestre el sector logró un crecimiento de 4,0 por ciento, logró compensar para que la expansión del año total fuera mayor: solo logró 1,2 por ciento.
Claro está, se resalta que en los últimos 3 años la industria había crecido por debajo del 1 por ciento.
Ahora, la elaboración de productos que demandan mano de obra, como el sector textilero, tuvieron impulso. Así, prendas de vestir creció 4,4 por ciento. Se destaca también el subsector de las bebidas, que logró un 4,5.
Por supuesto, la refinación de petróleo fue una de las que más presionaron al escaso crecimiento de la industria, con un impulso de solo 1,8 por ciento.
Cabe destacar que, en el cuarto trimestre del año, el desempeño de la industria fue de 4 por ciento, con el liderazgo del subsector de prendas de vestir, que se aceleró en 13,5 por ciento. También en ese trimestre se dejó ver ya la entrada en operación de la Refinería de Cartagena (Reficar), pues este tema, la refinación de petróleo, creció en 7,4 por ciento.
No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “la industria sin refinación creció 3,5 por ciento durante el cuarto trimestre, por encima del crecimiento promedio de toda la economía”.
Frenó construcción
A la construcción le sucedió lo contrario que al comercio. En el año completo se expandió en 3,9 por ciento, pese a haber acelerado en el último trimestre, cuando se impulsó en 4,3 por ciento, principalmente empujada por las edificaciones (6,8 por ciento), pues en ese periodo, las obras civiles solo se expandieron en 2,9 por ciento, en parte porque las regiones se concentraron en las elecciones de mandatarios. En el año total el crecimiento de obras civiles fue de 5,4 por ciento.
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó que el empuje de edificaciones obedeció “al desempeño de la vivienda social y al aporte de inversión en edificaciones no residenciales”.
Languidez minera
En el total del 2015, el impacto que ha significado la baja en los precios globales del petróleo se volvió a sentir en el sector de minas, que solo logró expandirse en 0,6 por ciento, luego de tener una caída en el cuarto trimestre de -1,4 por ciento. La salvada del año se debió a los minerales no metálicos (cemento, por ejemplo), que incrementaron la producción en 6 por ciento.
El frenazo del sector es evidente. En estos momentos son mayores los costos que los ingresos, y lo peor es que para este año el daño ya está hecho, pues ya se tomaron las decisiones, por lo que no creo que en el 2016 la situación cambie a positiva”, dijo Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol.
Liderazgo de más de diez años
Ya no es sorprendente que el sector de establecimientos financieros y servicios inmobiliarios empuje el crecimiento de la economía. Según el director de estudios económicos de Citibank Colombia, es hoy uno de los sectores más robustos, y ese liderazgo (de estar siempre en el top 5) lo trae desde hace más de una década. “En la composición del PIB siempre se destaca a la industria, pero los establecimientos financieros son en realidad el 22 por ciento de la economía, es el más grande, pues el manufacturero representa el 12 por ciento”.
De manera desagregada, según destacó el equipo económico del Grupo Bancolombia, “la intermediación financiera creció en el último cuartrimestre 9,8 por ciento interanual”. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año, la situación podría variar para este sector, pues hay incertidumbre con la inflación en alza y el aumento de tasas de interés, lo que probablemente llevará a los hogares a abstenerse de utilizar con la misma asiduidad los servicios financieros.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO