Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bogotá, donde más crece costo del arriendo de los locales

Viernes 1 de julio de 2016
Indicadores

Bogotá, donde más crece costo del arriendo de los locales

Las marcas extranjeras y la inseguridad impulsan los precios en los centros comerciales.

Por:  Redacción Economía y Negocios | 

Los valores arriendos de los locales en las zonas comerciales del país se encuentran entre los que más suben en Latinoamérica

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Los valores arriendos de los locales en las zonas comerciales del país se encuentran entre los que más suben en Latinoamérica

compartidos

Los valores de los arriendos de los locales en las zonas comerciales del país se encuentran entre los que más suben anualmente, si se comparan a nivel del continente.

Un informe publicado recientemente por la consultora Cushman & Wakefield dice que Bogotá fue la ciudad de América donde más creció en el 2014 el valor de la renta anual de un local en un centro comercial, con un 22 por ciento, solo superado por uno similar en la zona de Union Square, en San Francisco (EE. UU.), donde se elevó el 30 por ciento.

En promedio, sumando los locales de la calle y los de zonas 'top', el valor de los arriendos en la capital del país crecieron, en promedio, 15 por ciento anual.

En otras zonas exclusivas del continente, como San Isidro (Lima), Madero Street (Ciudad de México) o Madison Avenue (Nueva York), los arriendos subieron 19, 16, 9 y 15,7 por ciento, respectivamente.

El ranquin de Cushman & Wakefield agrega que la llegada de marcas de moda y comercio al por menor extranjeras impulsan los precios de los arriendos de los locales comerciales en Bogotá.

En el comparativo mundial, la capital del país se ubicó en el lugar 15, seis puestos más arriba que en el 2013, y en el primer lugar de Latinoamérica, con 3.961 dólares como valor de la renta por metro cuadrado al año. Esto es unos 198.050 dólares anuales, para un local de 50 metros cuadrados, o 16.504 dólares mensuales.

Respecto a los locales a la calle (en zonas de gran afluencia), el precio del arriendo anual por metro cuadrado fue de 1.561 dólares, más caro que en 25 de los 65 países de la muestra.

A pesar de los altos valores, los precios de arriendos de locales en los centros comerciales de alto nivel en Bogotá son bajos si les compara, por ejemplo, con los de la zona alta de la Quinta Avenida en Nueva York (cerca al Central Park), donde alquilar uno vale 37.674 dólares anuales (1,88 millones de dólares al año, si son 50 metros cuadrados).

Bogotá está lejos también de Hong Kong, donde el arriendo anual de punto de venta por metro cuadrado cuesta 353.280 dólares (1,47 millones de dólares anuales, también para un espacio de 50 metros).

O París, donde cuesta 16.749 dólares anuales (837.450 dólares para uno de 50 metros cuadrados), o en New Bond Street, en Londres, donde es de 13.089 dólares.

Comparativo mundial

En cuanto a su valor anual en dólares, el arriendo de un local ubicado en un centro comercial de la capital de país superó, entre otras ciudades, a Singapur (Singapur), Oslo (Noruega), Ámsterdam (Holanda), Sao Paulo (Brasil), Estambul (Turquía), Dublín (Irlanda), Taipéi (Taiwán), Praga (República Checa), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Quito (Ecuador).

Inclusive la separaron solo 129 dólares anuales por metro cuadrado de Barcelona (España), que se ubicó 14 en el escalafón, y 1.216 dólares de uno en Beijing (China).

Aunque posiblemente, por la devaluación, en el ranquin del 2015 los precios de los arriendos de los locales comerciales en Colombia desciendan en términos de parámetros internacionales, el incremento anual en el país es producto de un acuerdo entre las partes, a diferencia de los de vivienda, que no pueden aumentar por ley más de la inflación causada.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad