¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Petróleo respira y hoy arranca en 34,07 dólares

En última semana ha subido más de 20 %, aunque analistas no ven cerca acuerdo para bajar producción.

El barril Brent sube esta mañana 18 centavos hasta ubicarse en 34,07 dólares, mientras que la referencia WTI gana 26 centavos y se cotiza en 33,48 dólares.
Después de caer a los niveles más bajos de los últimos 12 años, al ubicarse en 26 y 27 dólares las referencias WTI (Nueva York) y Brent (Europa) el 20 de enero, en la última semana la cotización de esta materia prima ha tenido un respiro, que le ha permitido recuperarse en más del 20 por ciento.
Según agencias internacionales, este jueves, tras informaciones de un funcionario ruso sobre una propuesta de Arabia Saudita de reducir hasta en 5 por ciento la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la cotización del WTI subió 2,85 por ciento, a 33 dólares por barril, mientras la del barril de Brent avanzó 2,39 por ciento, al cerrar en 33,89 dólares. El precio de este jueves implicó una recuperación del 25,12 por ciento para el WTI frente al 20 de enero, y un aumento del 21,5 por ciento para el Brent.
No obstante las expectativas de un acuerdo entre exportadores y no exportadores (liderados por Rusia) para bajar la oferta, los analistas ven con cautela el alza de la última semana y sostienen que la tendencia se afianzará si los mercados ven decisiones concretas en este frente.
David Villán, analista de la comisionista AdCap Colombia, asegura que la probabilidad de una reunión extraordinaria y la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este frente son bajas, aunque es claro que este ha sido el principal factor que ha permitido el respiro de esta semana.
De hecho, según la agencia Reuters, este jueves los precios cedieron frente a lo que ganaban inicialmente, al conocerse que delegados de la Opep no habían escuchado aún estos planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes. “Hay una enorme diferencia entre una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el mercado y una para ponerse de acuerdo en recortes”, dijo la firma Barclays.
Más factores
Adicionalmente, según Villán, no hay que perder de vista que en el corto plazo otro actor que está volviendo al ruedo petrolero es Irán, cuyos barriles tendrán una incidencia clara en el mercado mundial en el primer y segundo trimestre. Asimismo, en las últimas dos semanas los inventarios de crudo han salido muy altos, en 8 millones de barriles.
“Es extraño ver cómo en precios tan bajos en Estados Unidos no se han bajado los inventarios sino que se han aumentado”, agregó al indicar que este año el invierno en Estados Unidos no está tan fuerte y el consumo no ha sido tan elevado como en otros tiempos.
Y por el lado de la demanda de China aún no hay señales de que su producción industrial y su crecimiento reviertan la tendencia del último año, lo que indica que por este frente no habrá un mayor consumo en el corto plazo.
Según AdCap Colombia, para que la tendencia al alza se afiance se debe respetar un precio entre los 32,34 dólares y 34,34 dólares por barril. Una vez se supere este nivel de manera sostenida, el nuevo objetivo es la banda entre 36,18 y 38,30 dólares por barril.
Este jueves la acción de Ecopetrol tuvo una ganancia de 3,03 por ciento, al cerrar en 1.020 pesos, mientras la de Pacific E&P subió 5,76 por ciento, a 1.745 pesos. Por su parte, el título de Canacol Energy repuntó 2,74 por ciento, al cerrar en 5.990 pesos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO