¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anif advierte por menor recaudo de impuestos durante este año

Los gravámenes que ingresarán este año al fisco serán menores al 14 por ciento del PIB.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Pese a que el Gobierno tiene claro que el crecimiento del recaudo tributario sentirá con más fuerza este año la destorcida de los precios del petróleo (lo cual dejará ingresos petroleros de apenas 9,6 billones de pesos al Estado), un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que las estimaciones del Ejecutivo están siendo más optimistas con las proyecciones de impuestos y calculó que los gravámenes que ingresarán este año al fisco serán menores al 14 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para este año se prevé un recaudo tributario de 116,6 billones de pesos (14,4 por ciento del PIB). En el 2014, esa cifra fue de 108 billones de pesos (cerca de 14,3 por ciento del PIB).
Asimismo, las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda proyectan que en el 2016 al fisco ingresen 125,9 billones de pesos, de los cuales 4 billones se derivarían del plan antievasión que echó a andar el Gobierno.
Sin embargo, Anif advierte que un crecimiento real del PIB previsto en 2,8 por ciento para este año (y no de 3,6 por ciento como lo ha dicho Hacienda), sumado a la descolgada de las utilidades de las empresas que operan en el país, dará como resultado que el recaudo de impuestos sea del orden de 13,8 por ciento del PIB (menos de 108 billones de pesos).
Y bajo este escenario, explica el documento del organismo, este año “las mayores discrepancias provendrían de los rubros de retenciones en IVA y en renta”. A lo anterior se suma que el bajo dinamismo del comercio exterior puede pasarle una factura al comportamiento del recaudo de IVA.
“Algo de esto ya empieza a reflejarse en las cifras de la Dian, al corte de julio”, sostiene Anif.
Entre tanto, las cifras de la Dian mostraron que el recaudo bruto entre enero y julio de este año creció 6,5 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2014. En resumen, este pasó de 72,9 billones a 77,6 billones de pesos.
De acuerdo con el ente recaudador, los mejores resultados se han visto en las declaraciones del tributo Cree y los gravámenes del comercio exterior (estos, según la Dian, crecieron entre enero y julio un 15 por ciento). Asimismo, las cifras señalan que en el periodo mencionado la retención en la fuente aumentó 10 por ciento y la retención del Cree, un 9,6 por ciento. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO