Lo que debe pedir cuando su vuelo presente retrasos

Lo que debe pedir cuando su vuelo presente retrasos

Aerolíneas deben informar en todo momento las razones y tener planes de atención para los viajeros.

fg

La Aeronáutica Civil tiene un reglamento que define los derechos de los viajeros en caso de retrasos y restricciones.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

11 de noviembre 2016 , 11:25 p.m.

La bruma en la mañana durante seis días en las últimas dos semanas, las torrenciales lluvias de las tardes y el incidente de un avión de carga complicaron esta semana la actividad aérea del aeropuerto El Dorado, que concentra el 85 por ciento de las operaciones del país, y generaron atrasos en los vuelos y congestiones en esta y otras terminales aéreas.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) señala que se trata de una crisis alimentada por factores climáticos y que las restricciones podrían extenderse hasta enero, ante lo cual los viajeros y usuarios deben tener presente los derechos y las compensaciones a su favor cuando hay demoras, de acuerdo con el reglamento de la entidad, así:

De 2 a 4 horas. Se suministrará al viajero un refrigerio y se le facilitará una comunicación telefónica –que no exceda de tres minutos– o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, según el requerimiento del pasajero.

De 4 a 6 horas. Además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).

Más de 6 horas. Adicional a los dos puntos anteriores, la aerolínea deberá compensar al pasajero con el 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

Si la demora sobrepasa las 10 p. m. En este caso, la aerolínea deberá proporcionarle al viajero, además, hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y gastos de traslado, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.

Cambio de vuelo. Si se cambia el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva deberá informarle este hecho al pasajero a más tardar cuatro horas antes de que se realice el vuelo.

Cancelaciones. Si la aerolínea decide cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje, se le pagarán gastos de hospedaje y transporte.

Información. Aunque las condiciones meteorológicas se consideran fuerza mayor, la Aerocivil señala que se puede avisar en forma oportuna a través de las redes sociales o por correo electrónico, para que el viajero no se desplace y tenga que esperar ocho o más horas.

Use el endoso. Cambiar el tiquete es una figura válida cuando la aerolínea no puede embarcar al usuario en otro vuelo, por lo cual debe endosar ese tiquete a otra empresa que sí pueda transportar al viajero.

Quéjese. En cada aeropuerto hay un punto de atención al usuario, de la Aerocivil. Pida el formulario y escriba su queja. Puede hacerlo en la página de internet de la entidad o enviando un mensaje, con el caso, al correo quejasyreclamos@aerocivil.gov.co, o por redes sociales, para recibir orientación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Portafolio.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA