¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

La pandemia elevó el tiempo para arrendar y vender una vivienda

Aunque la finca raíz es un negocio estable, los tiempos para arrendar o vender inmuebles subieron porque por la pandemia muchos inquilinos debieron irse con sus familiares de forma temporal.

Aunque la finca raíz es un negocio estable, los tiempos para arrendar o vender inmuebles subieron porque por la pandemia muchos inquilinos debieron irse con sus familiares de forma temporal.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO.

Entre más alcobas tiene el inmueble, más tiempo se demora su dueño en colocarlo en el mercado.

Si bien, en general, las actividades inmobiliarias han sido uno de los sectores que en medio de la tormenta por los efectos del coronavirus en la economía se han mantenido en pie, al ubicar su crecimiento en lo corrido del año en 2,3 por ciento al corte del segundo trimestre, según el Dane, la actividad en este frente ha estado afectada por un mayor aumento de los índices de vacancia de casas y apartamentos.
Cifras de la Galería Inmobiliaria, correspondientes a las cuatro ciudades principales del país, muestran un evidente incremento (como era de esperarse) en esos tiempos de arriendo y venta de inmuebles usados.
Y no es para menos, toda vez que no son pocos los casos en estas ciudades en los que el número de avisos de arriendos y ventas de casas y apartamentos usados se ha incrementado, ya que ante la crisis muchas familias debieron irse a vivir con sus familiares.
Según los reportes, en Bogotá al corte de junio se observó un incremento del 13 por ciento en el número de días que tarda en arrendarse un inmueble en estratos 4, 5 y 6, pasando de 136,7 días en marzo a 154,7 días, cifra equivalente a 5,2 meses.
En la capital, arrendar un inmueble de estrato 6 toma, en promedio, 176 días (casi seis meses), mientras que en uno de estrato cuatro el tiempo para hacerlo llega a 138 días en promedio (4,6 meses).
Y al mirar el tipo de inmuebles, mientras que en los apartamentos el tiempo de vacancia subió 12 por ciento entre marzo y junio al ubicarse en 150 días, el tiempo para concretar el arriendo de una casa en la ciudad es un 78 por ciento mayor, y al cierre del primer semestre de 2020, según la Galería Inmobiliaria, el promedio llegó a 268,7 días, es decir, cerca de nueve meses.
“Se observa que a medida que aumenta el número de alcobas, tiende a aumentar el tiempo de colocación de los inmuebles, ya sea para la venta o para arriendo, con diferencias importantes en aquellos inmuebles con 4 alcobas o más”, recalca el análisis. Igualmente, en cuanto al número de pisos se observa que los tiempos de colocación difieren, pero no son marcados.
En cuanto a la venta de inmuebles usados, en junio el tiempo de venta para estrato 4 en la capital superó los 260 días en junio, tras cerrar por debajo de 240 días en marzo, y en estrato 6 el tiempo se acerca a los 290 días para lograr vender una vivienda usada. Según el análisis, tomando los tiempos de colocación de los últimos seis meses, el promedio para arrendar en los tres estratos subió a 152 días, mientras que para cerrar una venta alcanza los 273 días (9,1 meses).

Ritmo muy bajo

Según los registros de esta firma, en Medellín se reportó una contracción del 15,2 por ciento en los negocios de arriendo cerrados o llevados a cabo entre junio de 2019 y mayo de 2020 con respecto al período de abril del 2019 a marzo de 2020, pasando de 4.966 inmuebles arrendados a un total de 4.210 alquilados.
En esta ciudad, la oferta de inmuebles para arrendar tuvo un crecimiento, en el mismo lapso, de un 1,8 por ciento, al llegar a 1.216 las unidades disponibles para alquiler, de las cuales la mayoría (541) pertenecían a estrato cuatro, pero estas últimas con un crecimiento de solo 0,4 por ciento.
En Medellín, tomando el promedio de las variaciones porcentuales de los precios suministrados entre mayo y junio, el 95 por ciento de los avisos en venta y el 99 por ciento de los que se encuentran en arriendo no presentan variaciones en precios.
Por su parte, en Cali la contracción de los inmuebles en arriendo entre junio de 2019 y mayo 2020 con respecto al período abril-marzo del mismo año fue del 15,1 por ciento, llegando a 3.800 inmuebles, en tanto que la oferta se descolgó un 30 por ciento al llegar a 875 unidades, con la mayor caída en los bienes inmuebles de estrato 5.
A su vez, Barranquilla muestra un comportamiento mixto en la dinámica de la comercialización de inmuebles por los efectos de la pandemia de covid-19, debido a que mientras los negocios cerrados para arriendo en los últimos meses al corte de julio subieron 15 por ciento y llegaron a 697 unidades, frente al corte anual al cierre de marzo, cuando se arrendaron 606 inmuebles.
“El 96 % de los inmuebles en venta o arriendo no reportaron variación en el precio de oferta”, destaca el reporte de esta ciudad, al indicar que Las variaciones de precios son muy leves en la mayoría de estratos y subzonas.
Este factor incidió para que la oferta de apartamentos y casas usados para arrendar en Barranquilla se contrajera un 21,8 por ciento entre el primero y el segundo período, fundamentalmente por la caída en el estrato cuatro, en el que la oferta de bienes para alquilar cayó un 28,3 por ciento, en tanto que en el estrato seis el descenso fue de 23,3 por ciento en la oferta.

Encuentre también en Economía:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO