Estos son los precios de algunos productos si el IVA aumenta al 22%

Estos son los precios de algunos productos si el IVA aumenta al 22%

El exministro Guillermo Perry afirmó que es necesario que suba si no hay 4 x 1.000.

fg

El exministro Guillermo Perry afirmó que en Colombia debería existir una tarifa de IVA de entre el 23 y 26% similar a la que tienen países escandinavos, como Suecia.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 03:52 p.m.

Durante la XXV Convención de Seguros, que termina este viernes en Cartagena, el exministro de Hacienda Guillermo Perry aseguró que si se desmonta el impuesto a las transacciones financieras o 4 × 1.000, el IVA debería elevarse a al menos el 22 por ciento.

Además, Perry afirmó que en Colombia debería existir una tarifa de IVA de entre el 23 y 26% similar a la que tienen países escandinavos, como Suecia. Asegura que de no aplicarse el incremento “se caerán las transferencias hacia los departamentos y, por ende, sufrirá el gasto social”.

Si lo anterior llegara a suceder los productos que tienen valor agregado, es decir los que no salen de la tierra (como por ejemplo la lechuga o la gallina) pasarían de tener un IVA del 16 al 22 por ciento.

Esta clase de productos, según analistas, significan el 80 % de lo que utilizamos en la vida diaria.

ELTIEMPO.COM hizo el ejercicio de calcular cómo quedaría el precio de cinco productos en la canasta familiar si se avalara el aumento del IVA al 22 por ciento.

1. Pantalón. Si este producto tiene un costo actual de 80.000 pesos, pasaría a 84.137 pesos.

2. Zapatos. Si se parte de un precio de 120.000 pesos, este se elevaría a 126.206 pesos.

3. Pañales. Un paquete de 92 unidades vale en un supermercado de cadena 65.900 pesos. El valor crecería a 69.308 pesos.

4. Paquete de 12 unidades de papel higiénico. En los supermercados el precio de este producto está alrededor de los 18.500. Con un IVA del 22% costaría 19.456 pesos.

5. Pasaje aéreo de Bogotá a Medellín. Esta ruta tiene un costo aproximado de 140.000 pesos, solo ida. El precio final nuevo, hipotético, sería de 147.241 pesos.

Los efectos de un posible aumento del IVA

El impacto que tiene el incremento del IVA en la economía afecta, sobre todo, el bolsillo de los colombianos y por ende el consumo de productos baja. Así las cosas, se encarece el costo de los gastos diarios de los colombianos, que va desde comprar algunos productos para el desayuno (jamones, jugos en caja, chocolate); ir a cine, comer en un restaurante, comprar ropa, entre otras cosas.

Este comportamiento reduciría la inflación ya que si suben los costos de los productos la gente tiende a comprar menos. Sin embargo, por esta vía se podría frenar el crecimiento de la economía, lo que terminaría estancando o inclusive reduciendo la generación de empleo, porque si las empresas producen menos, no contratan personal o despiden empleados.

Pero no todo es negativo, ya que el recaudo esperado por un incremento del IVA sería de 1,6 por ciento del producto interno Bruto del país, esto, a pesos de hoy, equivale a 12,8 billones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA