Tope a variación en precio de gasolina no es del 1,5 %: Minminas

Tope a variación en precio de gasolina no es del 1,5 %: Minminas

Aumentos pueden llegar a superar el 3 %, pero ahí entra a aplicar el Fondo de Estabilización.

Estación Petrobras

Esta es la estación de gasolina de la calle 106 con novena que tenía un escape de combustible.

Foto:

Ángela Botero

04 de junio 2018 , 10:00 p.m.

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía divulgara los precios de referencia para el galón de gasolina a partir del 5 de junio, que están en niveles récord, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, precisó que no existe un tope de variación del 1,5 por ciento en las tarifas mensuales para el consumidor final.

“El tope al que se hace referencia aplica para el ingreso al productor fósil de gasolina y ACPM, dejando claro que la variación máxima permitida no es del 1,5 por ciento, sino de un rango entre -3 por ciento y 3 por ciento para el caso de la gasolina, y de -2,8 por ciento y 2,8 por ciento para el ACPM”, señaló el funcionario.

Y agregó que, entonces, mes a mes el precio de la gasolina se afecta por la variación del ingreso al productor fósil, más la variación del ingreso al productor de biocombustibles, “que sumados pueden resultar en incrementos en el precio de venta al consumidor final superiores al 3 por ciento”.

Por ello, para disminuir el impacto en el precio de venta al consumidor final, cuando el precio internacional sube más que el ingreso al productor fósil del mercado colombiano, el fondo de estabilización de precios de combustibles entra a financiar parte del incremento, de forma que no se afecte el bolsillo del consumidor final.

La política de estabilización de precios de combustibles busca disminuir el impacto en el precio de venta al consumidor final derivado de la alta volatilidad de los precios internacionales de combustibles”, agregó.

En el caso contrario, se genera un ahorro cuando los precios internacionales están bajos.

Entre mayo y junio, la variación de los precios del galón de gasolina y de ACPM será de 1,81 por ciento y de 1,89 por ciento, respectivamente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.