Sencillos 'tips' para mantener seguras sus transacciones

Sencillos 'tips' para mantener seguras sus transacciones

Usted debe contar con las mínimas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos informáticos.

Transaccion virtual

Las ciudades que lideran el escalafón de transacciones virtuales son: Bogotá, con un 45,75 %, Medellín con 20,52 % y Cali con 7,66 %.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

26 de mayo 2018 , 08:45 p.m.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en el último año se realizaron más de 2.900 millones de operaciones por internet y telefonía móvil, a través de las cuales se movieron más 2.561,5 billones de pesos.

Recientemente Asobancaria aseguró que, Colombia es ejemplo a nivel mundial, gracias a la implementación del proceso de biometría bancaria en el 60 por ciento de sus entidades financieras. Sin embargo, existe un 40 por ciento fuera de cobertura, a pesar que esta iniciativa ya cobija a más de 1,1 millones de transacciones por mes. Asimismo, cada día en el mundo se cometen 542.465 robos o fraudes cibernéticos según Digiware.

Ante dicho panorama, Andrés Guzmán, director ejecutivo de Adalid -compañía especializada en seguridad de la información- proporciona las siguientes recomendaciones para realizar cualquier tipo de transacciones virtuales, así se evitarán fraudes y se disminuirá el riesgo de suplantación de identidad.

  • Use dispositivos móviles para realizar las transacciones debido a su baja vulnerabilidad a ataques delictivos. Según el experto Guzmán, “con el dispositivo, los delincuentes deberían clonar la información que está cifrada en la máquina y es más improbable”.
  • Desconfíe siempre si lo contactan por correo o lo llaman, nunca revele su información personal ni financiera. Los ciber-delincuentes usan la técnica de phishing, suplantando la imagen e identidad de corporaciones oficiales para robar sus datos.
  • Nunca realice este tipo de transacciones en computadores que no sean propios ni use redes inalámbricas desconocidas. Es recomendable actualizar permanentemente el antivirus de su ordenador.
  • Use claves cifradas, es decir, que no contengan datos obvios como su nombre, teléfonos, direcciones, etc. Siempre combine datos que pueda recordar pero que jamás pueda identificar alguien cercano a usted.
  • Nunca haga compras a través de enlaces externos de un correo electrónico o newsletters. Ingrese directamente a la página de las entidades, sean bancos o establecimientos comerciales. Revise que en la dirección web, el 'http' termine en s (https), y verifique que la URL tenga un candado cerrado al lado, lo que significa que es un sitio seguro.
  • El 17 por ciento de las aplicaciones contienen virus y el 40 por ciento generan robo de información, así que preste atención a ello. La recomendación de Adalid es descargar aplicaciones desde lugares seguros como las tiendas verificadas App Store y Google Play.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.