¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Cómo moverse seguro con su prima de junio?

La platica extra que recibirá en este mes es clave para que muchos colombianos resuelvan dificultades en sus finanzas.

La platica extra que recibirá en este mes es clave para que muchos colombianos resuelvan dificultades en sus finanzas.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Diez consejos para que no sea víctima de los dueños de lo ajeno. Encuentre aquí calculadora.

Durante este mes los trabajadores colombianos esperan el pago de la prima semestral que, para muchos, es clave para salir de ciertas dificultades en las finanzas personales, para irse de vacaciones o darse un gusto con una compra para el hogar o para sí mismo.
Pero también es una época que tienen pendiente los dueños de lo ajeno para cometer delitos como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales.
Por todo esto, el Banco de Colombia comparte estos consejos de seguridad que pueden evitarle un dolor de cabeza.
Las claves generales son estar atentos a engaños telefónicos o presenciales por medio de falsas encuestas; a cercanías físicas por parte de extraños con la excusa de una oferta comercial; a través de formularios por internet; y en redes sociales, al dar información confidencial e intransferible a los contactos.

Conserve estos consejos como lista de mercado y vea abajo la explicación

  1. Correos electrónicos
  2. Ojo con los datos que le piden
  3. Pilas con la información virtual
  4. No acepte ayuda de terceros
  5. Sin altas sumas de dinero
  6. Busque protección en la tecnología
  7. Lo pueden engañar con supuestas promociones
  8. Seguridad con su ingreso virtual
  9. Proteja su celular para evitar que capturen su información bancaria
  10.  Nunca acceda a sitios web a través de enlaces
1. Correos electrónicos. Por ningún motivo responda correos electrónicos en los que se informa sobre un supuesto bloqueo de la clave personal. En especial si lo invitan a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.
Tampoco descargue archivos de fuentes desconocidas; estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer su información.
2. Ojo con los datos que le piden. Las entidades financieras, nunca solicitarán datos como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. Es necesario recordar que con esta información se podrían realizar transacciones fraudulentas.

Para que no lo tomen por sorpresa

3. Pilas con la información de forma virtual. Mantenga actualizado el sistema operativo, tenga activado y actualizado el antivirus, no abra correos electrónicos sospechosos y evite navegar por páginas inseguras.
4. No acepte ayuda de terceros. Si por algún motivo necesita ayuda en un cajero, datáfono o corresponsal bancario, acuda al personal del banco. En ningún caso acepte ayuda de terceros. Nunca debe perder de vista la tarjeta cuando sea entregada a un funcionario que realizará la transacción.
Además, es importante cambiar la clave personal frecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.
5. Sin cargar altas sumas. El fleteo se da, en parte, porque por esta temporada los delincuentes se instalan en los bancos con sus redes de espías para identificar y marcar a los usuarios que retiran altas sumas de dinero. Entonces, evite el retiro de grandes sumas de dinero y utilice, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas.
Sin embargo, si por algún motivo le es indispensable retirar una cantidad de dinero que pueda resultar atractiva para los ladrones, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano.

La tecnología está a su disposición 

6. Busque protección en la tecnología.  Por lo general, los bancos ponen a disposición de los usuarios mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se disminuye el riesgo de ser víctima de fraude.
7. Que no lo engañen con supuestas promociones. Las promociones de tarjetas de crédito no se hacen por medio de raspa y gana. Para realizar las transacciones, consultas de movimientos o de saldos, no se conecte a redes wifi públicas; solo a redes seguras, pues esto disminuye el riesgo de interceptación de la comunicación para capturar la información financiera.
8. Seguridad con su ingreso virtual. Al ingresar al sitio transaccional de su banco, digite la dirección web directamente en la barra del navegador; nunca se debe hacer por buscadores o desde mis favoritos.
Es clave revisar que la barra del navegador sea de color verde, esto indica que es el sitio original de la entidad y que es seguro.

Sin dar 'papaya' podrá disfrutar su prima

9. Proteja su celular. En caso de pérdida del celular, solicite el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.
10. No acceda a sitios web a través de enlaces. Nunca se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos. Esto le ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso (malware), que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.
En caso de recibir un correo o llamada con las características mencionadas anteriormente, comuníquese con el servicio al cliente de su banco. En el caso de Bancolombia, el número es 018000912345. Allí podrá validar la información, o reportarlo de inmediato a correosospechoso@bancolombia.com.co
Con estos consejos, su prima estará protegida y podrá disfrutarla a plenitud.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO