'Tomar una decisión temprana es clave para adquirir un seguro de vida'

'Tomar una decisión temprana es clave para adquirir un seguro de vida'

Expertos recomiendan tomar estas pólizas antes de que se encarezcan por la edad.

Juegos con los hijos

El estilo de vida, los hábitos y la edad están entre los factores que influyen en la decisión sobre un seguro de vida.

Foto:

123RF

10 de noviembre 2017 , 10:49 p.m.

Los riesgos de salud, la edad, las necesidades familiares y la disponibilidad financiera están entre los principales factores que influyen en la decisión de qué seguro de vida puede tomar una persona.

En primer término, la decisión de hasta dónde protegerse parte del análisis profundo que pone frente a frente la situación familiar con la situación financiera de la persona. Con base en las realidades que provengan de esos dos ítems, es posible delimitar la suma por asegurar en la cobertura.

Sin embargo, las dos condiciones no son inamovibles sino que, por el contrario, varían con el tiempo y alteran el monto final que requiere ser cubierto con una póliza.

Asimismo, al tratarse de un seguro de vida, la evaluación debe sopesar las condiciones y hábitos de salud de la persona cubierta, que son los que determinan el costo del producto de forma progresiva.

“El costo se encarecerá a medida que avance la edad de la persona, por lo que se recomienda que la contratación del seguro sea lo más temprano posible, dado que los factores de riesgo relacionados con cuestiones de salud también influyen de forma negativa en el valor de las coberturas”, afirma el director de la unidad Vida de Chubb Latin America, Alfredo Fernández.

El experto añade que cuando se trata de seguros grupales -como los que generalmente adquieren las empresas como parte del paquete de beneficios para los empleados–, las variables se fundamentan en las características particulares de la legislación laboral y difieren de cada país.

Por ejemplo, algunos determinan que el seguro de vida para los trabajadores es obligatorio, mientras que en otros es voluntario y el empleador tiene la posibilidad de decidir si lo entrega como un beneficio adicional a la remuneración.

Las variaciones también se observan en el capital asegurado: mientras que en algunos países se define como un múltiplo de sueldos, en otros se encuentra estructurado como un valor fijo para la empresa o por categoría, en función a la tarea del empleado.

En cuanto a los costos de la póliza, también existen diferencias porque a veces el empleador debe solventar por completo el programa de seguros; en otras, realizar una inversión compartida con el trabajador y a veces, absorberlo completamente. Esto último lo concreta a por medio del descuento en el comprobante de nómina u otro medio de pago.

Además, las variables cambian si el seguro contempla coberturas adicionales por invalidez parcial o total, desempleo y otros beneficios que se activen por siniestros que interrumpan la actividad laboral.

“Es necesario que el empleado conozca cuál es la cobertura que corresponde de acuerdo con la legislación local, considere el contexto del programa de seguro provisto y evalúe si es suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia”, agrega.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.