Trabajadores ceden, 1,5% de distancia a la concertación del mínimo

Trabajadores ceden, 1,5% de distancia a la concertación del mínimo

El ministerio de Trabajo confirmó que los sindicatos bajaron su propuesta a 8,5%, menos la CUT.

fg

La ministra Clara López, a la salida de la reunión de este jueves.

Foto:

Archivo particular

29 de diciembre 2016 , 05:58 p.m.

 “Quiero resaltar lo constructiva que ha sido esta mesa. En 12 años de negociaciones nunca existió mejor clima de concertación”.

Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, calificó este jueves el proceso de concertación salarial, que aún no ha terminado a pesar de que finalizaron las reuniones oficiales.

Entre este jueves y viernes seguirán las conversaciones vía telefónica. Este 30 de diciembre, ante de las 12 de la noche, vence el último plazo para definir la cifra.

“Pese a que todavía no hay una concertación, los acercamientos han avanzado de manera importante, recordemos que las partes empezaron con una distancia bastante alta, 7,5%, hoy tenemos una diferencia de solo 1,5%. Los empresarios subieron del 6.5% al 7%, y las centrales sindicales bajaron de 14% a 8,5%, es decir, se ha logrado un progreso enorme, y son cifras que aún resisten mejora”, sostuvo la Jefa de la cartera laboral.

(Lea: Empresarios y trabajadores modificaron sus propuestas en un esfuerzo por lograr un acuerdo).

La Confederación de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT), propusieron 8,5%; mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ofertó 12%.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que, “pese a que hasta ahora no hay acuerdo, los canales siguen abiertos para ver si es posible evolucionar en el tiempo que resta. Como se sabe las dos partes hemos cedido y vemos posibilidades de acercamiento. Queremos decir que esta ha sido una de las negociaciones más trabajadas y adelantadas con mucho afecto, en un ambiente de gran cordialidad: cada parte defendiendo sus puntos de vista, pero desafortunadamente tenemos una coyuntura muy compleja: la reforma tributaria”.

Mientras tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que, “la mesa aún no se ha levantado, continuamos a la expectativa de las conversaciones telefónicas en la búsqueda de un acuerdo, las dos partes hemos dado movimientos importantes que seguramente el Gobierno Nacional tendrá en cuenta. No hemos botado la llave al mar, no hemos cerrado la puerta del todo, y le dijimos a la ministra que 8,5% no era nuestra última palabra, y esperamos hasta última hora que podamos llegar a una concertación”.

Uno de los aspectos importantes que se estudió este jueves, y en el que estuvieron de acuerdo la Ministra del Trabajo, las centrales sindicales y los gremios económicos, es la posibilidad de cambiar el periodo de negociaciones del salario mínimo para la primera quincena del mes de febrero de cada año, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en diciembre por razones de las festividades navideñas y de fin de año.

"Me propongo buscar que la concertación sea el camino de La Paz en Colombia", indicó la ministra López a los medios, a la salida de la reunión.

Señaló, además, que antes de levantar la mesa, las centrales obreras y los gremios dijeron que los ofrecimientos hechos este jueves no era la última palabra y que por lo tanto seguirá buscando un acercamiento.

PORTAFOLIO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA