Conozca lo que debe hacer para repartir una herencia en vida

Conozca lo que debe hacer para repartir una herencia en vida

La transferencia de bienes puede hacerse sin que esté supeditada por la muerte del titular.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de noviembre 2016 , 05:11 p.m.

Desde el 1 de octubre de 2012, con la expedición del Código General del Proceso, se creó la figura de la partición del patrimonio en vida para permitir a las personas la libre disposición de la totalidad o de una parte de sus bienes, los cuales podrán ser distribuidos voluntariamente a los asignatarios sin necesidad de acudir a un proceso de sucesión y siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecido en el parágrafo del artículo 487 del Código General del Proceso (CGP).

¿Cuáles son esos requisitos?

Según la Sentencia C-683 de 2014 de la Corte Constitucional, los requisitos para realizar la partición en vida, de acuerdo con el parágrafo del artículo 487 del Código General del Proceso son los siguientes:

1. Capacidad: Debe ser un acto autónomo y libre de quien realiza la partición.

2. Obtener una licencia judicial previa: es decir contra con un permiso por parte de un juez que debe tramitarse mediante las ritualidades de los procesos de jurisdicción voluntaria.

El Juez competente será el Juez Civil Municipal, o el Juez de Familia del Circuito, dependiendo de la cuantía de la sucesión o de si hay o no juez de familia en el municipio del solicitante.

3. La partición deberá respetar las asignaciones forzosas, o bien, los derechos de alimentos, la porción conyugal, las legítimas y la cuarta de mejoras. Asimismo deberán garantizarse los derechos de terceros y los gananciales. Estos requisitos que otorgan validez a la partición, deberán ser verificados por el juez antes de dar la licencia.

4. Si hay sociedad conyugal vigente, debe liquidarse para respetar el derecho a los gananciales. Por esta razón se requiere el consentimiento del cónyuge o compañero permanente.

5. Los asignatarios deben intervenir en el proceso y consentir la partición.

6. Efectuar escritura pública. Por lo mismo se trata de un acto solemne.

7. En la escritura pública, quien realiza la partición debe establecer si se reserva el usufructo o la administración de uno o varios de los bienes.

8. La partición debe ser inscrita en las oficinas de registro.

9. No se requiere proceso de sucesión. La transferencia no está supeditada a la muerte del causante.

En todo caso, La partición del patrimonio en vida es un acto que puede ser revocable por quien lo realiza hasta antes de que se efectué la tradición y transferencia de los bienes a los asignatarios.

Por: Fundación Derecho Justo
simpleyfacil@derechojusto.org

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA