Guía para entender el desempeño del ahorro pensional en las AFP

Guía para entender el desempeño del ahorro pensional en las AFP

En abril el ahorro pensional de 15 millones de colombianos reporta ganancias por $ 300.000 millones.

Empleados

Datos del sistema indican que de los 230 billones de pesos que hay en las cuentas individuales para la pensión de los colombianos, 144,2 billones corresponden a rendimientos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

02 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Febrero del 2018 se constituyó en uno de los 11 meses, de los últimos 50 transcurridos (enero del 2014 a febrero pasado) en los que 15 millones de colombianos que ahorran para su pensión en los fondos privados (AFP) vieron números rojos en sus cuentas individuales.

Para ese mes, según reporte de la Superintendencia Financiera, las pérdidas se acercaron a los 2,26 billones de pesos, las cuales causaron alarma entre los millones de cotizantes que se habían acostumbrado a los altos rendimientos y que solo el año pasado llegaron a la cifra récord de 28,1 billones de pesos.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a las cuatro AFP que operan en el mercado, esa diferencia entre el año pasado y los primeros meses del 2018 obedece a que “venimos de un periodo en el que la economía de Estados Unidos estaba disparada, lo que impulsó los mercados, pero ahora estos se están corrigiendo”.

¿Hasta cuándo irán los rendimientos negativos en las AFP?
Si bien los primeros meses del 2018 no fueron tan positivos en materia de rendimientos para ese ahorro, en abril esos saldos rojos vuelven a terreno positivo con unas ganancias de 300.000 millones de pesos e insistió en que el desempeño de este ahorro no debe ser visto en un horizonte de corto plazo sino más de largo plazo.

¿Qué tanto ha rentado el ahorro pensional en esos fondos?
Datos del sistema indican que de los 230 billones de pesos que hay en las cuentas individuales para la pensión de los colombianos, 144,2 billones corresponden a rendimientos obtenidos en lo que va de este nuevo régimen que entró en operación en abril de 1994.

¿Cómo se reflejan esos rendimientos en la cuenta de un afiliado?
Una persona que cotice para su pensión en una AFP sobre dos salarios mínimos devengados, a la fecha su ahorro estará compuesto de la siguiente manera: 27 por ciento corresponde a sus aportes, 32 por ciento será ajuste por inflación y 41 por ciento serán rendimientos de sus recursos.

¿Las AFP cumplen con los mínimos exigidos por ley?
Según el más reciente informe de la Superfinanciera, pese a las desvalorizaciones vistas en los portafolios de inversión de las AFP en febrero pasado “la rentabilidad acumulada de los ahorros pensionales en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) fue, en promedio, 4,8 por ciento por encima de los niveles mínimos exigidos por la regulación”.

Solo la rentabililidad promedio ponderada para el fondo moderado, donde está la mayor parte de los recursos de ese ahorro de los colombianos fue de 9,55 por ciento, para el periodo comprendido entre febrero del 2014 e igual mes del presente año.

¿Qué hace que los recursos renten a ese ritmo?
Las AFP tienen invertidos esos recursos en distintos activos del mercado tanto en Colombia como en el exterior. Por ejemplo, a febrero pasado el 29,4 por ciento están colocados en deuda de la Nación (TES), unos 75 billones de pesos; en bonos y deuda de empresas, tanto de empresas locales como extranjeras hay 12,4 y 6,7 por ciento, respectivamente; en acciones de compañías colombianas 20,7 por ciento y en firmas extranjeras 26,5 por ciento, entre otras inversiones.

¿Qué hacer para que esos rendimientos se mantengan en el tiempo?
La rentabilidad histórica se ha mantenido en un 8 por ciento real, por encima de la inflación, lo que es muy bueno en cualquier parte del mundo, según Santiago Montenegro de Asofondos.

Mantener esas rentabilidades es el gran reto de las AFP que llevan cerca de 10 años con más de la mitad del portafolio rentando a tasas de entre 15 y 20 por ciento, proveniente de su participación en deuda local. Una solución sería elevar la cuota de los fondos en acciones y que estas se conviertan en las protagonistas de los portafolios.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.