¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pensiones rendían cerca del 4,9 % anual hasta marzo

Desde 2011 ganan 25 puntos más que la inflación. Entidades financieras ganaron $ 4 billones.

ECONOMÍA
Los ahorros para las pensiones de los trabajadores colombianos han rentado este año, hasta marzo, a una tasa efectiva anual cercana al 4,9 por ciento, pero el aumento de la inflación ha afectado su rendimiento real, pues el aumento anual de precios fue de 4,6 por ciento en ese mes.
Este lunes, junto a los datos de pensiones se conocieron los resultados del primer trimestre de todo el sector financiero, cuyas entidades ganaron 4 billones de pesos.
En cuanto a las pensiones, en el largo plazo, se notan mejor sus rendimientos reales, pues entre diciembre del 2011 y marzo de este año los rendimientos de los distintos fondos estuvieron entre 29 y 35 por ciento, por encima del 10 por ciento de inflación acumulada entre esos años.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), en ese periodo de 39 meses, el rendimiento del fondo de pensiones de mayor riesgo fue de 35,8 por ciento; el del fondo moderado, de 29,5 por ciento, y el del fondo conservador, de 29,2 por ciento.
El fondo de mayor riesgo está diseñado para que lo escojan los afiliados jóvenes; el moderado, para personas que se encuentren en la mitad de su vida laboral, y el conservador, para afiliados más cercanos a la edad de pensión.
Asofondos informó ayer que en lo corrido de este año hasta marzo, el rendimiento de los ahorros para pensión fue de aproximadamente 1,2 por ciento, lo que es equivalente a una tasa efectiva anual de aproximadamente 4,9 por ciento.
Entre tanto, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, el sector financiero ganó 4 billones de pesos, y el mayor aporte fue de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras), que obtuvieron 3,17 billones de pesos. De esa suma, 2,77 billones de pesos correspondieron a los bancos.
De las ganancias totales, el 57 por ciento proviene del cobro de intereses; 15 por ciento a ingresos por ventas y dividendos por inversiones, y el resto a valoración de inversiones y otros servicios financieros.
Los bancos con mayores ganancias fueron Banco de Bogotá, con 829.590 millones de pesos; Bancolombia, con 789.118 millones de pesos; Davivienda, con 290.295 millones de pesos; BBVA, con 180.383 millones de pesos y Banco Popular, con 99.587 millones de pesos.
Por su parte, Corficolombiana hace un gran aporte a este grupo, con 277.766 millones de pesos en ganancias en los tres primeros meses del año.
Según la Superintendencia, el saldo de préstamos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro) llegó a 344,9 billones de pesos.
Del total, 199 billones de pesos corresponden a la cartera comercial. Este año ha mostrado un incremento marcado debido especialmente a que ahora contabiliza las operaciones de leasing, como parte de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).
En el caso del crédito de consumo, los préstamos llegaron a 91 billones de pesos; la cartera hipotecaria creció hasta 43 billones de pesos (porque ahora contabiliza el leasing habitacional), y el microcrédito ya sobrepasó los 10 billones de pesos.
El sistema tiene 10 billones de pesos en créditos vencidos.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO