Banco de la República reduce su tasa a 5,25 %

Banco de la República reduce su tasa a 5,25 %

Se completan siete meses consecutivos de descensos en la tasa de intervención en el mercado.

Vivienda

La compra de vivienda ha sido uno de los sectores más afectados en la desaceleración.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 02:53 p.m.

La junta directiva del Banco de la República recortó de nuevo la tasa de interés de intervención en 0,25 puntos, a 5,25 por ciento efectivo anual.

De esta manera, se completaron siete meses consecutivos en los que la junta decide reducir la tasa de referencia, en medio de una desaceleración del crecimiento económico. En diciembre comenzaron los recortes, con una pausa en enero.

El comportamiento descendente de la inflación es lo que ha permitido que el Emisor reduzca su tasa de referencia, que el año pasado se encontraba en 7,75%, nivel que mantuvo hasta diciembre.

En abril y junio hubo recortes de 0,5 puntos, pero se moderó el ritmo y analistas consideran que el de hoy sería el último recorte de esta tanda.

Se puede esperar un crecimiento superior durante el segundo semestre

Se habría tocado fondo

De acuerdo con el comunicado del Emisor, la desaceleración que ha venido expertimentando el país en el pasado reciente ya habría llegado a su fin.

"Las cifras disponibles de actividad económica sugieren que la desaceleración de la economía toco fondo y que se puede esperar un crecimiento superior durante el segundo semestre.

Para tomar la decisión, el Emisor tuvo en cuenta, como primera medida, la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo.

"Los indicadores recientes confirman excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada", agregó la junta del Banco de la República.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Dos votaron por reducir la tasa de interés en medio punto porcentual y el miembro restante votó por no modificar la tasa de interés.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.