¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

El 60 % de la canasta familiar ya tiene IVA e impuesto al consumo

Partido Liberal pide no presentar proyecto de reforma tributaria por considerarlo inconveniente.

Partido Liberal pide no presentar proyecto de reforma tributaria por considerarlo inconveniente.

Foto:Archivo particular

Gremios dicen que 24 días no son suficientes para discutir reforma tributaria.

Si bien, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este martes que con la reforma tributaria que el Gobierno está a punto de presentar “la canasta familiar no tendrá IVA”, lo cierto es que en la actualidad alrededor del 60 por ciento de los gastos básicos de la canasta familiar que mide el Dane tienen esa carga o el impuesto al consumo.
Este martes no fue posible que el funcionario o el Ministerio aclararan si el anuncio de Cárdenas implicaba que se eliminará el IVA a los gastos de la canasta que ya pagan ese tributo, como aceites, prendas de vestir, azúcar o café.
La canasta familiar consta de 181 gastos básicos y alrededor de 100 pagan IVA de 5 o de 16 por ciento, y otros 6 gastos pagan impuesto al consumo.
Entre los productos de la canasta familiar gravados con un IVA del 16 por ciento se cuentan la ropa y el calzado, muebles y electrodomésticos para el hogar, artículos de limpieza y los servicios financieros y bancarios, entre otros.
Algunos alimentos que han requerido un proceso industrial para su elaboración, como cereales, ciertos productos de panadería o embutidos y carnes procesadas, así como productos que sirven de base a la industria, tienen un IVA especial del 5 por ciento, según explicó Horacio Ayala, experto tributario y exdirector de la Dian.
Agregó que los productos que están exentos de IVA en la canasta familiar corresponden, principalmente, a alimentos no procesados. También, los arriendos, la educación, los servicios públicos, los de salud y el transporte, entre otros.
Existe otro subgrupo, del que forman parte las comidas rápidas y los servicios de telefonía móvil, a los que se les aplica impuesto al consumo del 8 por ciento.
EL TIEMPO quiso conocer del propio ministro Cárdenas el verdadero alcance del mensaje sobre la canasta sin IVA puesto en su cuenta de Twitter, pero al cierre de esta edición el funcionario, junto con el gabinete ministerial en pleno, se encontraba reunido en la Casa de Nariño.
Lo cierto es que ante el mensaje del jefe de la cartera de Hacienda, algunos voceros gremiales coincidieron en que el Gobierno debe dar a conocer ya el texto definitivo del proyecto de reforma tributaria, en lugar de enviar mensajes que lo único que consiguen es generar falsas expectativas y confundir mucho más a la opinión pública.
“Lo más sano es que el Gobierno dé a conocer el texto de la reforma (tributaria), en lugar de estar lanzando ese tipo de anuncios. Hay que ver cuáles son los productos (de la canasta familiar) que van a ser gravados. Pero hay que tener en cuenta que la Corte Constitucional tiene una sentencia al respecto; pero para claridad de la opinión, no se debería presentar esta información con cuentagotas”, señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de los exportadores.
Reiteró que muchos de los productos y servicios de la canasta familiar están gravados, por lo que ahí no hay ninguna novedad, e insistió en que lo correcto es presentar el proyecto para no confundir más a las personas con mensajes que no dan claridad.
En igual sentido se pronunció Guillermo Botero, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, y quien dice que al Gobierno se le acabó el tiempo para presentar dicho proyecto, pues restan menos de 24 días para discutir una iniciativa estructural que sin duda afectará el bolsillo de millones de colombianos.
Al debate entraron los partidos políticos que, incluso, le sugirieron al Gobierno abstenerse de presentar el proyecto de reforma tributaria.
No es conveniente ni oportuna”, indicó el Partido Liberal, tras reiterar que “no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones”.
Tampoco apoyarán impuestos, contribuciones ni descuentos a los tenderos, a los vendedores ambulantes o estacionarios, a los profesionales independientes ni a los trabajadores o empleados, así como los impuestos que graven inmuebles dedicados al culto religioso.
En esa misma línea está el Partido Conservador, que no apoyará el IVA a los bienes y servicios de la canasta familiar.
Eso sí, dicen que las empresas disfrazadas de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro tienen que pagar impuestos. “Además, las personas naturales, los más ricos, y quienes se benefician de la política económica también deberán tributar con un impuesto a los dividendos”, señaló David Barguil, presidente de esta colectividad.
Horacio Ayala sostiene que hay una gran preocupación entre la gente ante el inminente aumento en el IVA que ayudaría a disminuir el hueco fiscal.
Es muy probable que la canasta familiar siga sin IVA, pero sin perjuicio de que aumente la tarifa para otros productos y servicios”, dijo.
Alejandro Estévez, presidente encargado de la SAC, gremio de los agricultores, cree que lo trinado por el ministro Cárdenas “es un primer paso para consolidar una reforma tributaria pensada en promover la inversión, la formalización empresarial y laboral de la actividad agropecuaria, porque es una medida que piensa en el bolsillo de los hogares colombianos, especialmente los de ingresos más bajos”.

Anuncios tributarios por dosis

‘En pequeñas dosis’, los colombianos están conociendo el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno llevaría este miércoles ante el Legislativo.
Este martes, al finalizar la tarde, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, volvió a sorprender con un nuevo trino en Twitter: “La reforma tributaria 2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos”.
Canasta familiar sin IVA, permanencia del 4 por mil, monotributo, factura electrónica y eliminación del impuesto a la riqueza, otros de los anuncios del Ministro en los últimos días ‘con cuentagotas’ sobre la reforma en curso.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO