¿Quién le presta a las personas para montar sus negocios en el país?

¿Quién le presta a las personas para montar sus negocios en el país?

Estudio de Experian indica que sectores financiero y real son los que más apoyan a emprendedores.

Microempresa

Mujeres, jóvenes y emprendedores han aumentado su participación en el mercado del crédito para el desarrollo de pequeños negocios.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

19 de abril 2018 , 09:58 a.m.

Un estudio revelado por la firma Experian, que administra la central de información financiera DataCrédito, indica que cada vez las mujeres, los jóvenes y los emprendedores está utilizando más el crédito formal para desarrollar sus negocios por cuenta propia.

Según el estudio, los sectores financiero y real son los canales de financiación que más utilizar estos grupos de personas para desarrollar sus ideas. El primero participa con un 36,7 por ciento en la financiación de esas iniciativas, mientras que el segundo los hace con un 34,12 por ciento.

Mientras que dichas personas acuden al sector financiero por recursos de capital, buena parte del apoyo que reciben estos emprendedores del sector real para desarrollar sus proyectos se hace a través de proveedores que les facilitan productos y servicios que estos deben cancelar a unos plazos determinados.​

datos-3

Cuatro sectores, financiero, real, telecomunicaciones y cooperativas, claves a la hora de obtener apoyo para un negocio.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

La compra de tecnología a crédito es otro de los mecanismos que más utilizan los emprendedores para montar sus negocios, por eso es que las llamadas 'telcos' son las terceras más usadas por las personas a la hora de financiarse,  por lo que estos les da un participación del 25,2 por ciento dentro de esa torta de apoyo financiero a estos emprendimientos.

El otro es el sector cooperativo que tiene una cuota en la financiación de nuevos negocios del 4 por ciento, según el estudio de la firma Experian.

“El crédito se ha convertido en una herramienta de desarrollo económico para los colombianos. Las mujeres y jóvenes cada vez más acceden al crédito para iniciar o impulsar sus emprendimientos, cumplir sus sueños y entregarles bienes y servicios de valor agregado a la sociedad”, comentó Eric Hamburger, presidente en  Colombia de Datacrédito Experian, quien agregó que un mayor acceso a crédito permite a los hogares, con restricciones de liquidez, suavizar su consumo en el tiempo y mejorar su bienestar y calidad de vida.

El informe indica que la participación de nuevas operaciones de crédito en el sector real creció más de 10 puntos porcentuales en tres años. Para el primer trimestre de 2015, este indicador era de 22.7 por ciento, mientras que, para el último trimestre de 2017, alcanzó un 34,1  por ciento sobre el total.

Este incremento del 11,4 por ciento demuestra un fuerte dinamismo entre emprendedores. Por otro lado, se registra un crecimiento de alrededor del 5 por ciento anual en el sector financiero y de telecomunicaciones.

También advierte el estudio que, en el periodo analizado (2015 – 2017) la  participación de las nuevas operaciones de crédito por tipo de cartera presenta un fuerte repunte de la cartera comercial y productiva; es decir, para capital de trabajo e inversión, creciendo desde el 20,6 por ciento en marzo de 2015 hasta 31,7 por ciento en diciembre de 2017.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.