Solo 15 por ciento de la población colombiana tiene cuenta móvil

Solo 15 por ciento de la población colombiana tiene cuenta móvil

Hay espacio para servicios financieros vía celular, 79 % de los colombianos tiene acceso a redes 3G.

fg

El uso de dispositivos móviles para hacer transacciones es aún limitado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 12:35 a.m.

Desde el 2005, la introducción del programa de Pagos Seguros en Línea (PSE) ha permitido que los consumidores realicen pagos y compras vía internet a través de una plataforma que conecta directamente al proveedor de servicios o vendedor con la institución bancaria del consumidor, minimizando riesgos. Este sistema hoy lo usan entidades del sector privado y públicas.

Según la Superintendencia Financiera, entre enero y junio se movieron en el país más de 1.193,2 billones de pesos en operaciones por internet. Sin embargo, a pesar del rápido avance que ha tenido la telefonía móvil, el uso de estos dispositivos para hacer transacciones es más limitado, ya que en el mismo periodo se movieron 2,3 billones de pesos.

(También: Los créditos por internet no son tan baratos como se cree)

Si bien la cifra no es despreciable, el uso de la banca móvil aún no ha despegado como debería, ya que según un informe de Bether Than Cash Alliance (BTCA), con sede en las Naciones Unidas, solo el 15 por ciento de la población colombiana tiene una cuenta de dinero móvil.

Para todo mundo
rtyhfgh

Foto:

De acuerdo con Camilo Téllez, jefe de Investigación de esta entidad, el acceso a las cuentas bancarias depende de los niveles de ingreso de cada país, pero no pasa igual cuando se trata de dinero móvil.

“En Colombia, con un PIB per cápita inferior a 14.000 dólares, con una bancarización cercana al 35 por ciento, solo el 15 por ciento de la población tiene una cuenta de dinero móvil y cerca del 22 por ciento es población rural.

De estos, el 79 por ciento tiene acceso a la red 3G”, concluyó Téllez, lo que indica el gran potencial para suministrar servicios financieros a través de los teléfonos móviles en los mercados emergentes.

(Cuentas claras: Un pago de 29 veces la tasa de usura)

El estudio agrega que en la medida en que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales habrá un seguimiento puntual a los contribuyentes, frenando la evasión.

Por ejemplo, India ahorra 2.000 millones de dólares al año con la digitalización de los subsidios al combustible, lo que también reduce la pérdida de pagos mientras Brasil ahorró más del 30 por ciento en costos de transacciones en desembolsos gubernamentales para la población, en tanto que con 20.000 dispositivos en puntos de venta, México creció un 17 por ciento en este tipo de transacciones entre el 2014 y el 2015.

“El nuevo estudio debe motivar a los líderes de los países emergentes para actuar rápidamente y crear economías donde los pagos digitales sean accesibles para todos”, afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de BTCA.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA