Paso a paso para pedir el saldo a favor en el impuesto a la renta

Paso a paso para pedir el saldo a favor en el impuesto a la renta

Si ha hecho las cosas bien, no tiene por qué temer. Hay tres alternativas de uso del remanente.

fg

Recuerde que si pide un saldo al que no tenga derecho, habrá multa.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 10:19 p.m.

Aunque la Dian anunció que activó un plan de fiscalización para verificar la razón del incremento en las solicitudes de devolución de saldo a favor, los contribuyentes que han hecho las cosas bien al presentar su declaración de renta no tienen por qué temer.

El derecho a esta devolución se creó por un principio de equidad consagrado en la reforma tributaria del 2012, porque a muchos colombianos les descuentan de su salario durante el año –a título de retención en la fuente– más de lo que resultan obligados a pagar por impuesto de renta cuando presentan su declaración de ingresos y gastos.

(Lea también: Colombia, primero entre 7 países donde se paga más impuesto de renta)

Así que, si realizó bien la liquidación de su impuesto de renta por pagar, siga este paso a paso.

1. Una vez presente su declaración de renta, empiece a contar tres meses, que es el tiempo de espera para poder iniciar el trámite de solicitud de devolución ante la Dian. Tenga en cuenta que esto puede hacerlo durante los dos años siguientes al cumplimiento de su obligación.

2. Agende cita en la Dian para radicar la solicitud.

3. Prepare algunos documentos que debe presentar para que no haya lugar a demoras.
Existe un formulario especial para hacer la solicitud, el cual puede bajar de la página web de la Dian. Si desea, busque en internet por medio de la frase ‘formulario 82.001’.

4. Para que nada le falle, aliste una copia de la declaración de renta que origina la solicitud de devolución. Anexe el Registro Único Tributario (RUT) actualizado, copia de la cédula, certificaciones bancarias y el formato 1220 diligenciado, en el que puede hacer una relación de las retenciones en la fuente que le hicieron durante el año.

5. Una vez le reciban la solicitud y le den copia del radicado, tendrá que esperar una llamada de la Dian para que le otorguen una nueva cita; en esta le darán un reporte de la revisión de su solicitud. Tenga en cuenta que esto puede tardar hasta dos meses.

6. Si su solicitud es aprobada, la entidad recaudadora tendrá hasta 50 días para hacerle la devolución.

7. Aparte de pedir el saldo, también puede acumular este remanente para arrastrarlo al pago que le genere la declaración de renta del siguiente año o compensarlo con otras obligaciones ante la Dian.

8. Si declaró renta con el formulario del Imas, para contribuyentes con ingresos simples, y su monto de devolución es inferior a dos millones de pesos, el proceso podría ser más fácil.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA