¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva tabla de avalúos de carros se expedirá la próxima semana

Mintransporte socializará el borrador de la normatividad con gremios y actores del sector automotor.

ECONOMÍA
Después de que el Consejo de Estado suspendió de manera provisional la tabla de avalúos con la que el Ministerio de Transporte quería establecer la base gravable para liquidar el impuesto de vehículos correspondiente al 2016, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que la próxima semana el país conocerá una nueva resolución para aclarar los inconvenientes y dudas de los contribuyentes alrededor de este gravamen.
La funcionaria explicó este miércoles que mientras el Gobierno no cuente con una nueva resolución, no existen las bases gravables para determinar un impuesto y por ello no se puede cobrar aún los avalúos.
Asimismo, señaló que la entidad socializará en esta semana el borrador de la normatividad con gremios y actores del sector automotor del país quienes en reuniones recientes han manifestado a la Ministra algunas sugerencias e inconformidades. El trámite podría retrasar hasta por dos semanas el conocimiento sobre los montos del avalúo vehicular. 
Para construir una nueva tabla de avalúos, dijo la Ministra, se tendrán en cuenta los precios del mercado correspondientes a los años 2015 y 2016. Sin embargo, serán tenidos en cuenta como insumo los datos que aportó la firma Datasoft, las empresa con base en Manizales realizó la consultoría para expedir la resolución que será derogada. (Lea también: Las jugadas de la empresa que disparó el impuesto de carros y motos)
La base gravable en ningún caso puede superar el referente comercial. Es un mandato de ley y por lo tanto, el Ministerio está obligado a cumplir con eso”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte quien detalló que “la base no podrá aumentar más del 6,7 por ciento este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes”.
Por otra parte, Abello recordó que los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Esto quiere decir que para vehículos de hasta $42’673.000 se aplicará una tarifa de 1,5 por ciento.
Entretanto, aquellos que estén entre $42’673.000 y $96’000.000 tendrán que ajustarse a una tarifa del 2,5 por ciento. Por último, los dueños de los carros por encima de este último valor quedarán sujetos a liquidar su impuesto con una del 3,5 por ciento.
El proyecto de resolución también incorpora una línea base estándar con la cual se pretende ayudar a los contribuyentes que no encuentren sus vehículos particulares en las tablas de avalúos. Esto, dijo Abello, ayudará a las secretarías de hacienda del país a simplificar los trámites.
Frente a los trámites que requieran el pago de impuestos, como el traspaso de vehículos, tendrán que esperar hasta la próxima semana para conocer la nueva resolución. Asimismo, las secretarías de Hacienda dejaron claro al Gobierno que no moverán las fechas que se habían establecido con anterioridad para que los ciudadanos paguen el gravamen vehicular.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO