8 de cada 10 Colombianos planea iniciar un ahorro para emergencias

8 de cada 10 Colombianos planea iniciar un ahorro para emergencias

Hogares se 'aprietan el cinturón' para cubrir gastos y hacer rendir más el dinero, señala estudio.

Platica

Crear un fondo para emergencias, comprar una casa y viajar, las tres principales motivaciones de las personas para ahorrar.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

21 de septiembre 2017 , 05:11 p.m.

La difícil coyuntura económica está haciendo tomar cada vez más conciencia a los colombianos no solo sobre la necesidad de mantener 'colchón monetario' que les permita enfrentar emergencias, sino también de ser más mesurados en sus gastos cotidianos. 

8 de cada 10 colombianos consultados por la firma Kantar Worldpanel indicaron que entre sus metas está iniciar un plan de ahorro que les permita no solo enfrentar emergencias futuras sino también cubrir otro tipo de necesidades, como por ejemplo, adquirir una vivienda, viajar, adelantar estudios, hacer reparaciones a sus viviendas y cubrir gastos de vestuario, compra de un vehículo y hasta artículos de tecnología, entre otros.

El número de colombianos dispuestos a iniciar un plan de ahorro no solo viene en aumento, pues en el 2013 ese porcentaje fue del 75 por ciento, sino que además, estos ocupan el primer puesto entre los países latinoamericanos con la más alta intención de ahorro.

Por ejemplo, en Perú el 76 por ciento de los consultados dijo planear un ahorro; en México y Nicaragua el 73 por ciento; en Panamá y Brasil el 72 por ciento; en Costa Rica y Chile el 67 por ciento;  en Bolivia el 64 por ciento; en Honduras el 63 por ciento; en Argentina y Ecuador el 59 por ciento, mientras que en El Salvador, Guatemala y Venezuela solo el 57, el 56 y el 34 por ciento, lo piensan hacer, según la encuesta de Kantar.

Esa tendencia puede tener su explicación en que son los colombianos también están entre los que más sienten que la actual coyuntura de la economía los está afectando, pues el 83 por ciento de las familias consultadas por Kantar indicó sentirse vivir en una crisis, mientras que el promedio de la región fue del  86 por ciento.

"En 2017 vemos que predomina un escenario de pesimismo en general para Latinoamérica, por lo que los hogares están haciendo un ajuste en sus presupuestos para cubrir los gastos y así hacer rendir el dinero. Ya para el próximo año, los colombianos están más optimistas tanto a nivel personal cuanto a nivel de mejoras en el país", señaló Andrés Simón, director de la firma de consultoría.

El informe también da cuenta de que los colombianos son bastante prudentes al gastar en épocas de crisis, pues 6 de cada 10 consultados indicó que nunca se pasan del presupuesto del mes o hacen lo posible para evitar desbordarlos.

Otros de os aspectos relevantes del estudio se relaciona con las mayores preocupaciones que tienen los colombianos. Si bien la seguridad continúa estando en el primer lugar, hoy son menos los nacionales que la ven como una seria amenaza, pues de un 64 por ciento de los encuestados que la tenían como su mayor preocupación en el 2012 hoy solo son el 48 por ciento.

Por el contrario, hoy son más los colombianos que sienten que los alimentos se han encarecido, considerada, además, la segunda preocupación de estos hoy. Hace cinco años solo el 39 por ciento veía un mayor precio de los alimentos, frente al 45 por ciento actual, mientras que quienes ven con preocupación la crisis económica paso del 22 al 45 por ciento en el mismo periodo.

Kantar también encontró que el 47 por ciento de sus consultados en el país percibieron una caída de sus ingresos,  38 por ciento que hubo pérdida de empleo de alguien muy cercano y el 34 por ciento advirtió que redujo el dinero que destinaba a diversión.

Así, a la hora de hacer compras, los hogares buscan que los productos sean de buena calidad (82 por ciento), con buen precio (57 por ciento), en promoción (35 por ciento), tamaño requerido (21 por ciento), que sea orgánico o de envase reciclable (17 por ciento), que algún conocido se lo haya recomendado (14 por ciento) o que el empaque se adapte a sus necesidades (12 por ciento).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA