Siete engaños para estafar a los que buscan empleo

Siete engaños para estafar a los que buscan empleo

Esté alerta con esos anuncios de vacantes que hacen personas inescrupulosas con el ánimo de estafar.

empleos
Foto:

123rf

05 de enero 2018 , 08:45 p.m.

Con un desempleo anual de 9,4 por ciento, a noviembre, son muchos los colombianos que andan en este comienzo de año en busca de empleo. Otros incursionan en el mercado laboral intentando mejorar sus posiciones. A todos ellos está dirigida la alerta que hace el área de gestión humana de Legis, para que no termine siendo víctimas de inescrupulosos que lanzan convocatorias fraudulentas, con el fin de aprovechar la necesidad de los desempleados para obtener provecho. Estas son las modalidades más usadas por particulares y empresas estafadoras.

1. Alerta si le piden una consignación.

Con el pretexto de que se deben cubrir los gastos de exámenes médicos o aspectos similares, muchos incautos consignan sumas que terminan en los bolsillos de los estafadores. Según Legis, tan pronto como le pidan algún dinero por adelantado, sospeche que se trata de una oferta laboral falsa. Legalmente, nadie tiene derecho de exigir pago alguno de dinero a los candidatos a vacantes.

2. ¿Trabajará primero para mostrar su habilidad?

Una vez el aspirante a un puesto de trabajo le digan que debe realizar ciertas actividades durante uno o dos días, porque debe mostrar sus capacidades, es momento para sospechar. Legis ha identificado que, inclusive, en algunas oportunidades los obligan a hacer ventas callejeras pese a que, al decir de Quijano, es ilegal la prestación de un servicio laboral sin un contrato de trabajo firmado y legalizado.

3. Ojo al sitio en el que se entera del empleo.

Los amantes del fraude cambian y aumentan sus estrategias para engañar. Sobre todo, en esta era digital. En el caso de las ofertas laborales, pueden falsificar hasta logotipos empresariales. Por ello, la recomendación de Legis es dudar de convocatorias que le lleguen por correo, principalmente si el mensaje no tiene dominio corporativo. La búsqueda de empleo debe hacerse, en lo posible, a través de los portales reconocidos y, si puede, verificar la existencia de la vacante directamente en la página de la empresa.

4. Se busca un zoológo para regar plantas

Para Legis, una de las señales de engaño en una oferta laboral es la inconsistencia en la descripción del perfil requerido. Esté alerta si hay algún enredo entre la exigencia profesional y la experiencia solicitada.

5. El cartapacio de papeles es para después

De primerazo, para aplicar a una oferta de empleo, en la etapa inicial de un proceso de reclutamiento, por lo general no le pueden pedir nada distinto a la hoja de vida. Si le piden documentos poco convencionales, como los recibos de los servicios públicos, puede tratarse de una oferta ilegal. 

6. Una visita domiciliaria no es requisito primario.

Pilas si usted está solo en una preselección y le dicen que deben hacerle una visita domiciliaria. Este requisito, que por demás es escaso entre las convocatorias serias (a menos que se trate de un trabajo que exija una extrema confianza), no se lo podrán imponer antes de una entrevista personal.

7. Las llamadas telefónicas se prestan para todo.

Así como una llamada telefónica le puede alegrar la vida a un desempleado, también es necesario ser cauteloso con ellas para evitar un dolor de cabeza. Según Legis, lo normal es que la empresa se comunique para coordinar la entrevista o la citación para presentar las pruebas psicotécnicas, pero no para solicitar dinero ni entrega de documentos.

Aún con todos estos posibles tropiezos, hay millones de ofertas de empleo seguras y confiables. No se desanime.

ECONOMÍA EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.