Inquilinos mala paga frenan idea de construir para arrendar

Inquilinos mala paga frenan idea de construir para arrendar

El país maneja bien el ‘leasing’, pero idea de que firmas edifiquen y entren el negocio no despega.

Arriendos en Colombia

Según el Dane, de 11,4 millones de hogares urbanos que hay en el país, 4,9 millones viven en arriendo.

Foto:

123RF

06 de septiembre 2017 , 09:40 p.m.

Desde hace varios años, el Gobierno ha intentado promover el arriendo como un mercado complementario para atender el déficit de vivienda en los estratos bajos.

Sin embargo, la iniciativa de involucrar a los constructores se ha aplazado por la demora en la restitución de los inmuebles.

En el rango alto los bancos sí manejan el 'leasing' tradicional; incluso, la semana pasada el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó el suyo: Ahorra tu Arriendo, con ajustes para atender a afiliados del rango medio, a quienes les ofrece la alternativa de pagar un canon y la opción de compra en un tiempo determinado.

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, destacó la iniciativa, pero agregó que en otros frentes hay temas por trabajar. De hecho, anunció que en la agenda está un proyecto de decreto con el fin de dar reglas claras que protejan a los inquilinos y les brinden más confianza a los dueños de la oferta residencial en alquiler.

Según el funcionario, el compromiso es promover este mercado con seguridad jurídica, porque cuando la hay los constructores y los propietarios se mueven mejor en el negocio.

Con base en esto, Pumarejo volvió a poner sobre la mesa la importancia de ajustar la política, ya que el potencial es grande, si se tiene en cuenta que, según el Dane, de 11,4 millones de hogares urbanos que hay en el país, 4,9 millones (44 por ciento) viven en arriendo.

Sobre el tema, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló en días pasados que vienen realizando un trabajo con el Ministerio en alternativas para atender el déficit habitacional.

Esto, de paso, podría incluir la posibilidad de edificar para arrendar con los ajustes de rigor.

Según la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, uno de ellos es la restitución de los inmuebles. “Cuando hay incumplimiento del arrendatario en el pago, este debería darse en primera instancia por mutuo acuerdo entre las partes. Sin embargo, ese proceso puede demorarse más de seis meses”, dijo la directiva.

Pero no es la única propuesta. Julio Miguel Silva, socio fundador de Economía Urbana, sugirió retomar la idea de un programa de arrendamiento, que apoye a los interesados con un subsidio al canon mensual.

Esto “permitiría formalizar este mercado de una proporción importante de hogares con un gasto significativo en vivienda. Igualmente mejoraría las condiciones de habitabilidad de muchos de ellos que hoy pagan arriendo en viviendas deficientes y daría la posibilidad de hacer seguimiento al gasto de los hogares de bajos ingresos”, concluyó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter:@GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA