¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Consejos para que la prima de Navidad no se vuelva plata de bolsillo

Las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de ingresos para la temporada.

Las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de ingresos para la temporada.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

La separación de la cuenta de ahorros y la de los gastos es una opción.

Juan Carlos Rojas
Vacaciones, reuniones familiares, rifas, aguinaldos y regalos son algunos de los egresos previstos el fin de año en los hogares del país.
Igualmente, la época es la excusa para renovar, entre otros, los electrodomésticos, los dispositivos móviles y el guardarropa.
Así, las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de ingresos para la temporada, pero poco se piensa en ahorrar dinero destinado a emergencias. Por ello, es necesario seguir recomendaciones básicas de los consejeros en finanzas personales y entidades financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala planificación de gastos.
Ellos también le indican cómo sacarles el mejor jugo a los recursos extras.
La gerente de pasivos de BBVA Colombia, Carolina Orduz, dice que el principal consejo es la mesura y seguir las siguientes recomendaciones:
1. Medios electrónicos: evite tener grandes montos de efectivo para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantenga el control digital sobre los productos financieros y realice las transacciones a través de medios en línea.
2. Plan de presupuesto: debe hacerlo tan pronto reciba el dinero e inclusive antes. Luego, se debe determinar la cantidad de dinero que se tiene disponible para gastar y de qué manera lo va a distribuir. También evite cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.
3. Programación de objetivos: defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tiene con el dinero extra, ya sea viajar, realizar una inversión o pagar deudas. De esta manera, le será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes y no distraerse en gastos innecesarios.
4. Ahorro por obligación: entender el ahorro como un compromiso equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina. Para la experta de BBVA, es tan importante como hacer pagos y debe ser una meta y una actividad periódica en la vida de las personas.
5. Depósitos para ahorros: en el sistema financiero y asegurador se puede suscribir una cuenta adicional, un título de capitalización o un depósito electrónico. También seleccione un destino al cual pueda trasladar el ahorro, de modo que sea más sencillo diferenciarlo del presupuesto e impedir que se combine con otro tipo de compromisos. Adicionalmente, así se dificultará que disponga del dinero como si fuera de la cuenta principal.
6. Compras anticipadas: en Navidad suelen subir los precios, por lo que se sugiere realizar las compras con anterioridad. Esto permitirá ahorrar el incremento de precios y entrar al juego antes que todos los consumidores de la temporada.
7. Ejercite hábitos: revise las frecuencias de consumo con el fin de mejorar los hábitos de ahorro. Se recomienda moderar el uso de energía eléctrica y otros servicios públicos cuyo consumo puede elevarse en épocas de celebración.
8. Inversión financiera: las inversiones son otra forma de ahorrar. Hay diferentes productos financieros que pueden ayudarle a cumplir las metas durante el nuevo año. Entre las opciones están planes de ahorro y fondos de inversión.

En empleados domésticos

Las empleadas domésticas y trabajadores temporales, como meseros, jornaleros y vendedores de establecimientos comerciales, que laboran menos de 30 días y ganan por debajo de un salario mínimo mensual (737.717 pesos) tienen, entre otros, derecho a la prima. Esta, según la firma Simple, corresponde a la mitad del ingreso mensual del trabajador, es decir, el valor sería de 368.000 pesos. Igualmente, debe ser pagada antes del 20 de diciembre y es obligatoria.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO