Trucos para que los electrodomésticos no le suban el recibo de la luz

Trucos para que los electrodomésticos no le suban el recibo de la luz

Solo la nevera representa cerca del 40 % del consumo de energía de un hogar en estrato bajo.

Productos LG

Si en su hogar hasta el perro abre la nevera, debe saber que reducir esta práctica le ahorrará dinero.

Foto:

Cortesía LG

18 de agosto 2017 , 08:40 p.m.

Si usted es uno de los millones de colombianos que palidece cuando llega el recibo de la luz, póngale cuidado al uso de los electrodomésticos, pues un manejo eficiente de los mismos le puede significar un ahorro sustancioso.

Principalmente para la nevera, que en los estratos bajos representa el 40 por ciento del consumo de energía, hay trucos que le significarán dinero.

Nevera nueva y cerrada

El Ministerio de Hacienda anunció esta semana el proyecto de decreto reglamentario que permitirá a los colombianos de escasos recursos y todos los que así lo decidan comprar nevera nueva con un IVA que se reduce, de 19 a 5 por ciento. Esto, para estimular el cambio de este electrodoméstico, pues no hay nada que gaste más luz que una nevera vieja.

La medida aplicaría para un artículo con un precio inferior a 956.000 pesos, y, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a la par con este beneficio, “se está diseñando un programa de subsidios a la compra de electrodomésticos producidos en Colombia”.

El ahorro para los hogares será significativo, pues la nevera nueva consume la mitad de la energía de una nevera vieja.

Otro truco con la nevera es abrirla solo cuando sea necesario. Los estudios existentes demuestran que una familia promedio abre la puerta del refrigerador hasta 66 veces al día, y la mitad de veces esa acción no tiene ningún sentido.

“Las aperturas prolongadas y continuas son el origen del consumo energético de un refrigerador. Si logramos reducir el tiempo de apertura de la puerta y la cantidad de veces en que lo hacemos, estamos promoviendo un ahorro energético significativo”, dijo Fernando Lee, gerente de mercado de línea blanca de LG Electronics Colombia.

De hecho, la tecnología en este tipo de productos ya inventó mecanismos para que se pueda ver lo que está en el interior del refrigerador y reducir así el tiempo de apertura de la puerta.

Con la lavadora

En cuanto al ahorro de energía al lavar, la recomendación es realizar menos ciclos de lavado consolidando la mayor cantidad de ropa. En ese sentido, si usted aún no tiene lavadora procure elegir una que tenga gran capacidad.

También se ha de tener en cuenta que, al igual que sucede con los bombillos ahorradores de energía, también hay lavadoras con esa tecnología.

Aire acondicionado o calefacción

Estos dos electrodomésticos están entre los que más consumo de energía demandan. Por ello hay que tener cuidado con su uso.

Algunos trucos de expertos señalan que “no se deben enfriar o calentar excesivamente los espacios”. No solo porque puede ser nocivo para la salud, sino por el sobreconsumo de electricidad. La temperatura recomendada es 22 grados.

Al usar estos aparatos se debe mantener bien cerrada la puerta y ventana del lugar en el que está el electrodoméstico en funcionamiento.

También es útil apagar el aparato cuando haya logrado la temperatura que desea o cuando no se encuentre nadie en el lugar.

Los expertos recomiendan además ajustar la dirección del flujo de aire para que circule en el interior del recinto. Y, finalmente, hacer mantenimiento regular de los filtros, pues, si están sucios, necesitan más potencia para refrigerar.

Planche en masa

Con la plancha, lo clave es usarla una vez para una cantidad suficiente de prendas, porque lo que más gasta energía con este electrodoméstico, es el gran consumo que requiere para calentar y estar a la temperatura óptima para el planchado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Agradecimiento a LG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA